viernes, mayo 24, 2024
viernes 24 mayo 2024
spot_img
InicioSociedadLa Casa de Gobierno de la Patria

La Casa de Gobierno de la Patria

La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina, y está ubicada frente a la Plaza de Mayo, en la Capital Federal del país. Desde allí gobierna el Presidente de la Nación, sus distintas secretarías, y el jefe de Gabinete de Ministros.

El sitio donde se encuentra emplazada la Casa Rosada fue sede de las sucesivas autoridades políticas desde la fundación de Buenos Aires en 1580. A lo largo de la historia fue abandonada y parcialmente demolida, pero volvió a tener protagonismo como sede del gobierno político a partir de 1862, cuando el entonces presidente Bartolomé Mitre se instaló con sus ministros, remozando la antigua residencia oficial del fuerte.

Su sucesor, el presidente Domingo Faustino Sarmiento, decidió embellecer la morada del Poder Ejecutivo Nacional, dotándola de jardines y pintando las fachadas de color rosado, con el que, posteriormente, se continuó caracterizando.

La construcción de la actual Casa de Gobierno comenzó en 1873, cuando por decreto se ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos en la esquina de Balcarce e Hipólito Yrigoyen.

Pocos años después, el presidente Julio Argentino Roca decidió la construcción del definitivo Palacio de Gobierno en la esquina de Balcarce y Rivadavia, edificación similar al vecino Palacio de Correos. Ambos edificios se unieron en 1886 mediante el pórtico que hoy constituye la entrada de la Casa Rosada que da hacia Plaza de Mayo.

Con cambios constantes desde su construcción y con trabajos de recuperación del histórico edificio, los invitamos a conocer algunos de los lugares más destacados de la Casa de todos los Argentinos.

Salón Héroes de Malvinas

Antiguamente llamado “Salón de los Pueblos Originarios” (ex Salón Colón), el Salón Héroes de Malvinas está ubicado en la planta baja de la Casa Rosada y fue inaugurado el 2 de abril de 2024 en homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas.

Hall de honor, también llamado Galería de los Bustos

Se accede por la entrada principal, que es la que apunta al Norte. También se lo denomina “Galería de los Bustos Presidenciales”, ya que allí se encuentran retratados los presidentes en mármol de Carrara. En el salón se encuentran dos relieves de estilo Art Decó realizados por José Fioravanti que simbolizan “La Exaltación de la Patria Joven” y “El Sentimiento Heroico de la Raza”, ubicados en los muros laterales del recinto.

Patio de Honor, conocido popularmente como Patio de las Palmeras

Es el pulmón de la Casa y obtiene su nombre por las cuatro palmeras Yatay que fueron colocadas en 1904. En 2018, la gobernación de Corrientes donó un ejemplar de esta palmera, autóctona del noreste de nuestro país, y hoy es la palmera más joven que se encuentra en el patio. En su centro se ubica una artística fuente de hierro de origen francés rodeada de canteros.

Salón Blanco

El proyecto y la construcción del salón son obra del arquitecto Francesco Tamburini. Originalmente concebido como lugar de recepciones, es el salón principal del Palacio debido a sus funciones y tamaño. Aquí se realizan los actos de mayor trascendencia, tales como las ceremonias de juramento de los Ministros y Secretarios de Estado, las recepciones de invitados especiales, las firmas de tratados internacionales y cadenas nacionales.

Sala de Prensa

Ubicada en el primer piso, es el lugar donde se llevan a cabo las conferencias de prensa de los funcionarios, y particularmente, del Vocero Presidencial, ya que cuenta con los equipos necesarios para realizar su cobertura periodística. Este salón cuenta con capacidad para albergar a 32 personas sentadas. Antiguamente se llamaba Salón de los Escritores y Pensadores Argentinos del Bicentenario.

Conocé todo en Puntos de Interés de la Casa Rosada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares