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Hot Sale 2024: cinco consejos de Defensa al Consumidor de la Ciudad para aprovechar las ofertas

Del 13 al 15 de mayo se celebrará una nueva edición de la campaña de grandes descuentos para compras online; la Ciudad recomienda comparar los precios en portales especializados e informarse sobre las formas de pago, plazos de entrega y costos de envío, entre otros puntos a tener en cuenta.

El Hot Sale 2024 está a punto de comenzar y traerá consigo ofertas, descuentos y beneficios para atraer a los consumidores. Con la participación de más de 900 marcas adheridas, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) celebrará la décima edición del evento del lunes 13 al miércoles 15 de mayo. En ese marco, Defensa al Consumidor de la Ciudad ofrece recomendaciones para obtener los productos y servicios deseados de forma segura.

“Aprovechar al máximo los beneficios sin inconvenientes es el objetivo de los consejos del organismo oficial que protege a los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores ante las ofertas que se ofrecerán en las diferentes categorías, desde electrodomésticos y tecnología hasta viajes, muebles o indumentaria”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.

“Aprovechar al máximo los beneficios sin inconvenientes es el objetivo de los consejos del organismo oficial que protege a los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores ante las ofertas que se ofrecerán en las diferentes categorías, desde electrodomésticos y tecnología hasta viajes, muebles o indumentaria”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.

Entre los atractivos más destacados de esta nueva campaña se encuentran promociones 2×1, grandes descuentos, reintegros de hasta un 30% y la posibilidad de abonar hasta en hasta 18 cuotas en una amplia variedad de productos y servicios. Estos beneficios especiales ofrecidos por diversas entidades financieras y comercios participantes buscan incentivar las compras, pero resulta imprescindible prestar atención a ciertas recomendaciones para evitar disgustos.

El primer paso es informarse en detalle. Muchas veces, el consumidor no tiene tiempo de chequear con anterioridad el precio de lo que compra y la supuesta oferta a veces termina no siendo tal. Por eso, Defensa al Consumidor aconseja planificar la operación. Esto significa ver qué productos o servicios son los que se quieren comprar y cuáles son los precios antes de que empiece el periodo de descuentos. También es útil ver por adelantado las formas y medios de pago disponibles.

Cinco recomendaciones para optimizar tus compras

  1. Investigar antes de comprar: Antes de hacer clic en comprar, se aconseja asegurarse de que se está ante el producto deseado. En las compras a distancia también es importante tener en cuenta los talles o tamaños de los productos. Las imágenes pueden resultar confusas, por lo que es recomendable hacer foco en la descripción de cada bien. Algunas marcas de indumentaria, por ejemplo, ofrecen una guía de talles que puede ser muy útil a la hora de comprar vestimenta.
  2. Comparar precios: No quedarse con la primera oferta que se encuentre. Comparar precios en diferentes sitios web para obtener el mejor precio posible es otro de los consejos.
  3. Verificar políticas de pago, devolución y garantía: Prestar atención a la letra chica resulta primordial. Es habitual que las promociones se apliquen a un stock determinado o que los descuentos tengan un límite. Hay que examinar los términos y condiciones de las ofertas y leer las políticas de devolución y garantía del producto. Al realizar el pago, hay que estar atentos para aprovechar los descuentos que los comercios ofrecen con distintos medios de pago o tarjetas de fidelización de clientes. Defensa al Consumidor recuerda que ningún comercio puede establecer un cargo extra cuando el consumidor elige pagar con tarjeta de débito o en una cuota con tarjeta de crédito.
  4. Proteger tus datos personales: Se aconseja utilizar sitios web seguros y evitar compartir información personal o financiera en sitios no confiables. Es muy importante verificar la seguridad de la página (la dirección web debe empezar con https:// e ir acompañada de un símbolo con forma de candado). En caso de tratarse de productos de vendedores desconocidos, se puede chequear la reputación del vendedor viendo su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores.
  5. Estar atento a las promociones falsas: Se recomienda prestar atención frente a las ofertas que parecen demasiado buenas y verificar la autenticidad de los sitios web antes de realizar una compra.

Al finalizar la transacción, el comprador debe exigir una factura, ticket o comprobante de pago, elemento que le va a permitir probar la relación comercial en el caso de cualquier inconveniente. Una vez finalizada la compra, resulta fundamental asegurarse de las condiciones del envío. El vendedor debe informar la fecha exacta de envío del producto por escrito, ya sea en la factura o mediante un correo electrónico. Si no se cumple con la fecha pactada, pasados los 15 días se podrá reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora. Esta modalidad sólo aplica a la Ciudad de Buenos Aires y está contemplada en el marco de la Ley 3006 sancionada por la Legislatura porteña. Además, es importante que el consumidor registre la oferta, por ejemplo, haciendo una captura de pantalla o tomándole una fotografía.

En cuanto a las devoluciones o cambios, cuando la compra se realiza en forma no presencial, a través de Internet o mediante un llamado telefónico, el consumidor dispone de 10 días para arrepentirse y anular la operación comercial. En este caso, no será necesario expresar ningún motivo más que la disconformidad con el producto. El comercio deberá reembolsar el total de lo abonado y hacerse cargo del costo de traslado del producto. Todos los productos nuevos, sin importar el medio de adquisición, tienen una garantía legal de 6 meses y los usados, de 3.

Botón de arrepentimiento y libro de quejas online

Es importante tener en cuenta que todas las páginas web que ofrecen productos o servicios deben destacar y hacer visible el enlace del “botón de arrepentimiento“. Esto permite al consumidor revocar fácilmente la compra en caso de arrepentimiento dentro de un plazo de 10 días corridos contados desde la entrega del producto o la celebración del contrato. Los gastos de devolución corren por cuenta del proveedor.

En el ámbito de la Ciudad, según lo indica la Ley 2247, todas las páginas web de entidades gubernamentales y privadas que ofrecen productos o servicios deben incorporar, además, un enlace denominado “libro de quejas online“. Este recurso facilita a los usuarios o clientes la posibilidad de completar un formulario electrónico con cualquier reclamo que necesiten presentar.

Durante el período de duración del Hot Sale, las compras online deben realizarse en los sitios oficiales de las marcas, disponibles en el portal www.hotsale.com.ar. Frente a cualquier duda o derecho lesionado, los ciudadanos pueden dirigirse a Defensa al Consumidor de la Ciudad, solicitar asesoramiento o aclarar sus dudas a través de las redes sociales (Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor); así como denunciar la situación a través del sitio https://www.buenosaires.gob.ar/defensaconsumidor.

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