viernes, mayo 24, 2024
viernes 24 mayo 2024
spot_img
InicioPolíticaRomina Del Plá: “Es urgente el incremento real del presupuesto universitario y...

Romina Del Plá: “Es urgente el incremento real del presupuesto universitario y educativo”

La diputada Romina Del Plá intervino en la Comisión de Educación ante el secretario de Educación de la Nación, Dr. Carlos Torrendell quien expuso en el marco del debate sobre el aumento presupuestario en las universidades. Pero lejos de responder las inquietudes de los distintos diputados, repitió un discurso justificatorio del ajuste, y se retiró sin escuchar a rectores y estudiantes que esperaban su turno para exponer.

En primer lugar, la diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda hizo referencia sobre la línea que tiene el gobierno nacional a través del vocero Ardoni en relación a la masacre que se produjo en el barrio de Barracas:

“Los lesbocidios recientes, no sólo merecen el repudio completo, porque es un tema que viene de la mano del incremento de los crímenes de odio, y porque el vocero presidencial está tratando de minimizar esta situación “ignorando” que existen los crímenes de odio, que existen los lesbicidios, que hay ataques por las identidades de género, y esto es muy grave. Al contrario de los que sostienen que no hay que aplicar la ESI, es cuando tenemos que reforzarla en las escuelas, porque es de esa manera en que se aprende a reconocer y respetar las diversidades de género”.

En cuanto al tema presupuestario señaló que: “Venimos discutiendo el tratamiento de diversos proyectos para el incremento del financiamiento de las universidades, pero para eso hay que partir del exiguo presupuesto 2023, y una inflación del 300%. Es claro que a lo mínimo que habría que acceder es a un incremento del 300%, eso dice el proyecto que hemos presentado. El secretario mencionó que hubo un incremento del 70% pero es un incremento del presupuesto viejo, sin tomar en cuenta la inflación. La realidad es que hay una disminución del presupuesto, y, por otro lado, no hay nada para los salarios docentes y no docentes, y ni hablar para los miles que trabajan durante años ad honoren, y hay que señalar que ese 70% fue previo a la enorme movilización de más de un millón de personas en este país que ha dicho con claridad que la universidad pública y la educación pública en su conjunto no se toca”.

Por otro lado, hizo hincapié en que la quita del FONID: “Muchas universidades tienen colegios preuniversitarios donde sus docentes cobraban el incentivo y han dejado de cobrarlo, los docentes hemos tenido un recorte de nuestros salarios y esto choca con la declaración de que hay un compromiso con el sostenimiento de la educación pública, porque con docentes que cobran menos, con recortes de presupuesto para infraestructura, con recortes de partidas para las provincias, para el fondo compensador, está claro que ni las universidades ni la educación se pueden sostener en estas condiciones”.

Por último, se refirió a que estaría circulando un borrador sobre recortes y modificaciones del Sistema Único de Discapacidad, y sostuvo que “Un recorte de esas características va a afectar enormemente al sistema educativo, no sólo el que atiende directamente y exclusivamente a las personas con discapacidad, sino también a todo el resto de los niveles educativos. La posibilidad de que avancen realmente con un decreto en este sentido, prácticamente va a dejar sin atención y sin escolaridad a muchísimas personas con discapacidad”, y que “Seguiremos reclamando que la Comisión de Educación dictamine urgente sobre el aumento del presupuesto universitario y educativo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares