“Es momento de fortalecer nuestra democracia”, afirmó Sebastián Galmarini

0
204

El Senador bonaerense Sebastián Galmarini, presentó un nuevo proyecto de ley para reglamentar los institutos de consulta popular,  vinculante y no vinculante, previstos en los incisos 2 y 3 del artículo 67 de la Constitución Provincial. 

“La consulta popular es una herramienta de democracia semidirecta que le da a la ciudadanía la posibilidad de participar en los procesos políticos y ser parte de la toma de decisiones. Así lo pensaron los constituyentes en 1994, cuando se reformó la Constitución provincial”, manifestó el presidente de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado.

El año pasado, la comisión había logrado emitir un despacho favorable de consulta popular que finalmente no se trató en el recinto y acaba de perder estado parlamentario. Desde la Convención Constituyente a la actualidad, se ha presentado una gran cantidad de proyectos sobre consulta popular, que corrieron la misma suerte. “Es momento de fortalecer nuestra democracia y cumplir con este mandato constitucional. Reglamentar estas herramientas para que todos los ciudadanos puedan finalmente ejercer su derecho a decidir sobre algunas políticas públicas y dejar de ser pasivos para pasar a ser ciudadanos activos. En ese sentido, también esperamos que avance el proyecto para reglamentar la iniciativa popular”, agregó el Senador Galmarini.

Con la reglamentación de los Institutos de Consulta e Iniciativa Popular, previstos en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Alta bonaerense busca saldar una deuda pendiente: a veinte años de la reforma constitucional del 94, ambos institutos aún no están sancionados ni reglamentados.

“Venimos a proponer una nueva ley de Consulta Popular que nos permita finalmente convocar a nuestra sociedad a participar del proceso de toma de decisiones y así dar cumplimiento efectivo a la promesa constituyente de mejorar la calidad de nuestra democracia. Este tipo de herramientas se utiliza mucho en países vecinos como Uruguay, y logra darle mayor transparencia y control ciudadano a las decisiones públicas”, argumentó el legislador bonaerense.

SIN COMENTARIOS