“Es momento de fortalecer nuestra democracia”, afirmó Sebastián Galmarini

El Senador bonaerense Sebastián Galmarini, presentó un nuevo proyecto de ley para reglamentar los institutos de consulta popular,  vinculante y no vinculante, previstos en los incisos 2 y 3 del artículo 67 de la Constitución Provincial. 

“La consulta popular es una herramienta de democracia semidirecta que le da a la ciudadanía la posibilidad de participar en los procesos políticos y ser parte de la toma de decisiones. Así lo pensaron los constituyentes en 1994, cuando se reformó la Constitución provincial”, manifestó el presidente de la Comisión de Reforma Política y Reforma del Estado.

El año pasado, la comisión había logrado emitir un despacho favorable de consulta popular que finalmente no se trató en el recinto y acaba de perder estado parlamentario. Desde la Convención Constituyente a la actualidad, se ha presentado una gran cantidad de proyectos sobre consulta popular, que corrieron la misma suerte. “Es momento de fortalecer nuestra democracia y cumplir con este mandato constitucional. Reglamentar estas herramientas para que todos los ciudadanos puedan finalmente ejercer su derecho a decidir sobre algunas políticas públicas y dejar de ser pasivos para pasar a ser ciudadanos activos. En ese sentido, también esperamos que avance el proyecto para reglamentar la iniciativa popular”, agregó el Senador Galmarini.

Con la reglamentación de los Institutos de Consulta e Iniciativa Popular, previstos en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Alta bonaerense busca saldar una deuda pendiente: a veinte años de la reforma constitucional del 94, ambos institutos aún no están sancionados ni reglamentados.

“Venimos a proponer una nueva ley de Consulta Popular que nos permita finalmente convocar a nuestra sociedad a participar del proceso de toma de decisiones y así dar cumplimiento efectivo a la promesa constituyente de mejorar la calidad de nuestra democracia. Este tipo de herramientas se utiliza mucho en países vecinos como Uruguay, y logra darle mayor transparencia y control ciudadano a las decisiones públicas”, argumentó el legislador bonaerense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.