jueves, julio 18, 2024
jueves 18 julio 2024
InicioProvinciaPresentaron el libro “Pensamientos sin barreras”, escrito por privados de libertad de...

Presentaron el libro “Pensamientos sin barreras”, escrito por privados de libertad de la cárcel de La Matanza

En el marco de las actividades que se desarrollan en el programa cultural “Pabellones literarios para la libertad” se realizó este martes la presentación del libro “Pensamientos sin barreras” con producciones generadas por privados de la libertad de la cárcel bonaerense de La Matanza.

El proceso creativo literario se desarrolló en la Unidad 43 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena.

La presentación del libro se realizó en la Biblioteca Popular Virrey del Pino con la participación de manera virtual de 109  privados de la libertad  del Pabellón 1 A.
Al respecto, Kevin, uno de los internos escritores, compartió su experiencia: “Hace dos años, yo no había terminado el secundario. Hoy no solo lo terminé, sino que puedo contar con orgullo que soy parte de un libro. Este taller me ayudó mucho, hoy soy otra persona”.

Cada lunes, el taller “Libertadores Literarios”, que se dictó en la mencionada cárcel, promovió encuentros entre escritores y coordinadoras a fin de trabajar con los internos en un ámbito de escucha mutua, donde se leyeron poemas, novelas y cuentos de autores argentinos, incluso de escritores desaparecidos durante la última dictadura militar.

En los talleres se analizaron textos y autores como María Teresa Andrueto, María Elena Walsh, Liliana Bodoc, que inspiraron producciones propias sobre temáticas como las infancias, los 40 años de democracia, entre otros.

Esta iniciativa se desarrolla desde el año pasado, con la colaboración de las talleristas de la Biblioteca Popular de Virrey del Pino y el espacio cultural La Cachirula de Ciudad Evita, que logró la impresión del libro, en el que se pueden encontrar haikus, poemas y cuentos escritos íntegramente por los internos que participan del programa Pabellones literarios para la libertad.

En el evento estuvieron presentes además de las talleristas Clarisa Abauna, Adolfina Deliantoni, Adriana Garcia, Silvina Perez y Mónica Ravena, el jefe de Complejo Penitenciario Conurbano Suroeste Mario Degregorio, el secretario de Coordinación, Juan Miño y el director de la Unidad 43, Néstor Gómez.

Asimismo, acompañaron la presentación, de manera remota  junto a los internos, el coordinador de Educación  de la Unidad 43, Marcelo Colman, el jefe de penal Gabriel Merayo y el subjefe de asistencia Gastón Núñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares