lunes, julio 22, 2024
lunes 22 julio 2024
InicioSociedadDía Nacional del Libro

Día Nacional del Libro

Cada 15 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Libro, una jornada dedicada a resaltar la importancia de la lectura y el papel fundamental que los libros desempeñan en el desarrollo cultural y educativo del país.

En 1924, el presidente Marcelo T. de Alvear declaró el 15 de junio como “Fiesta del Libro” mediante el Decreto Nº 1.038, en honor a la entrega de premios del Consejo Nacional de Mujeres, en su concurso literario anual.

El 11 de junio de 1941, una resolución del Ministerio de Educación cambió la denominación a “Día del Libro”, nombre que se mantiene hasta la actualidad.

Cada 15 de junio se destaca que la lectura es una herramienta poderosa para el desarrollo personal y colectivo. Los libros permiten viajar a mundos desconocidos, aprender de experiencias ajenas y enriquecer el conocimiento. Por ello, la celebración del Día Nacional del Libro es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la promoción de la lectura como un pilar fundamental de la educación y la cultura.

En el mundo, el Día Mundial del Libro y Derechos de Autor se celebra el 23 de abril, en conmemoración al fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, tres de los autores más significativos de la historia de la humanidad.

En Argentina, en esta fecha conmemoramos “Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas”, obras maestra del Presidente Domingo Faustino Sarmiento, cuyo ejemplar escrito en 1845 se encuentra en el Museo Casa Rosada.

Este ensayo, publicado en el periódico chileno “El Progreso”, es considerado una de las obras más importantes de la literatura nacional. Como indica su título, Sarmiento analiza los conflictos que surgieron en nuestro país desde la independencia hasta la década de 1840, partiendo de los conceptos opuestos de civilización y barbarie.

La edición que se encuentra en el museo data de 1874 y posee el retrato grabado de Sarmiento con su banda presidencial. Además, presenta una dedicatoria manuscrita dirigida a la entonces primera dama Carmen de Nóbrega de Avellaneda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img

Más populares