El Municipio de San Fernando puso en marcha un Plan de Bromatología

0
319

Gracias a la voluntad del Intendente Luis Andreotti, la Comuna ya trabaja en el control sanitario de los alimentos. Además de los operativos que se realizan en diferentes comercios, se creará un registro local de proveedores y se organizarán cursos de manipulación de comida en el CUM. “En el transcurso del año se le va a conceder también un lugar físico, ya está la decisión política de hacerlo; hace años que en San Fernando no se revivía este área. Vamos a capacitar y luego a controlar”, explicó el Director de Zoonosis, Hernán Zubizarreta, quien desde su área apoya y supervisa los controles. 

A través de la Fiscalización Sanitaria de la Dirección de Zoonosis, el Municipio de San Fernando activó un ambicioso Plan de Bromatología que tiene por objetivo examinar toda la cadena alimentaria, desde las materias primas hasta el producto manufacturado que consume el vecino todos los días.

Con el apoyo y supervisión del Dr. Hernán Zubizarreta, Director de Zoonosis, se comenzaron a realizar revisiones en todo el distrito. “Ya empezamos a trabajar con la primer inspección en locales y en febrero visitaremos todos los grandes supermercados que estimamos que es donde se vende el 60% de los alimentos que consumen regularmente los sanfernandinos. Así, tendremos un control de las grandes cadenas, y luego iremos a los autoservicios chinos y los almacenes y kioscos. Vamos a capacitar y luego a examinar”, dijo el funcionario.

Si bien actualmente el programa depende de la Dirección de Zoonosis, gracias a la voluntad de la gestión del Intendente Andreotti se prevé crear una cartera propia que se encargará de la cuestión.  “En el transcurso del año se le va a conceder también un lugar físico, ya está la decisión política de hacerlo. Estamos empezando de cero; hace años que en San Fernando no se revivía el área de bromatología. Cuando empiecen las sesiones del Concejo Deliberante vamos a poder contar con más elementos legales y ordenanzas para tener más herramientas de trabajo”, explicó Zubizarreta.

El actual Director de Bromatología Municipal, Dr. Diego Sabatini, resaltó la importancia que tienen estas medidas, en vistas de que el 80% de las aprehensiones que tiene una persona en un año son por los alimentos que come y contó: “Hoy en día, hasta que no se inicien las tareas del HCD y llegue la ordenanza, estamos haciendo operativos en el sector. Hacemos control y prevención de la cadena alimentaria que involucra transportadores, manipuladores de comida y demás. Los que hacen abastecimiento y vienen de otros partidos tienen que pasar sí o sí por la inspección de los vehículos de la Dirección de Bromatología”.

Además, Sabatini adelantó que ya  hay asignado un espacio físico al lado de Zoonosis donde se van a construir oficinas para realizar los controles con especificaciones técnicas y personal calificado. También van a haber rutinas programadas y extra programadas, y charlas informativas sobre la temática. “La idea es controlar y ayudar al comerciante. No se busca el castigo sino cuidar la calidad de vida de los vecinos y por eso ponemos el eje en la prevención. Queremos que todos puedan entender la importancia que tiene este tema, por eso vamos a hacer cursos para manipuladores de alimentos en el Centro Universitario Municipal (Avellaneda 2270, Virreyes)”, detalló.

Además, explicó que se están preparando ordenanzas que van a permitir generar un mejor control sobre los abastecedores a través de un inventario en donde estarán registradas todas las personas jurídicas o físicas que proveen de alimentos.

“Es un programa ambicioso pero cumplible. Los alimentos deben ser sanos, un dolor de cabeza o de panza pudo haber sido generado por un alimento en mal estado. Tiene que ver con la prevención primaria”, finalizó Sabatini.

 

SIN COMENTARIOS