Allí aplicaron conocimientos en un entorno real y se capacitaron sobre diversas áreas en la gestión de instalaciones eléctricas.
Entre el 15 y el 26 de julio, los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires asistieron al “Curso de Manipulación Segura de Instalaciones de Suministros y Grupos Electrógenos”, que tuvo una duración de 10 días.
El curso incluyó una serie de visitas prácticas los días 23 y 25 de julio a instalaciones de la empresa EDESUR, específicamente al Centro de Formación en Av. Roca 6254 y a la Subestación Perito Moreno en Francisco Bilbao 4200. Durante estas visitas, los participantes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno real y recibir capacitación específica sobre diversas áreas clave en la gestión y seguridad de instalaciones eléctricas.
En el curso se abordaron los principios y métodos de generación y transporte de energía hacia los centros de población, además de la distribución y comercialización de la energía, con un enfoque en la distribución de energía eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, concesionada por el Estado Nacional a empresas como Edesur y Edenor. También se estudiaron los equipos e instalaciones de las subestaciones transformadoras con riesgo eléctrico, así como las características y riesgos de las redes subterráneas de media y baja tensión, incluyendo instalaciones no convencionales.
Asimismo, se analizó el funcionamiento y seguridad de las líneas subterráneas de baja tensión, en particular las diferentes cajas de distribución, tipo buzón y esquinera. También se detallaron los centros de transformación de media y baja tensión en la Ciudad de Buenos Aires, así como las cámaras a nivel. Se discutieron las tensiones de servicio de ferrocarriles y subterráneos y se profundizó en los efectos físicos del choque eléctrico y los riesgos eléctricos en la vía pública.
Este curso fue esencial para seguir profesionalizando la repuesta de los Bomberos de la Ciudad en el manejo de instalaciones eléctricas, asegurando una respuesta más efectiva y segura en situaciones de emergencia relacionadas con el suministro eléctrico.