El ministro de Desarrollo de la Comunidad se refirió a la decisión del gobierno de Kicillof de aumentar las partidas destinadas al sostenimiento de los sectores más vulnerables.
En diálogo con Radio Provincia AM1270, explicó que se trata del tercer aumento en inversión social en lo que va del año. “Este 25 % significa, en materia de política alimentaria, un 142% de aumento total anual en un contexto muy complejo y difícil”. En tanto, “la inversión mensual, tomando el conjunto de los 17 programas” que tiene la Provincia, “nos habla de un aumento de la inversión mensual en la política social de $16 mil millones”, detalló.
Al ser consultado sobre la relación con la ministra Sandra Pettovello indicó: “Es muy extraña la relación con el ministerio de Capital Humano a nivel nacional porque es muy extraño el funcionamiento del gobierno en sí”. Al mismo tiempo reconoció que “es muy difícil de entender cómo funcionan”, porque no hay actos ni anuncios y “pareciera que el único funcionario es Caputo”.
Seguido resaltó que “con el área social estamos en tratativas respecto a que envíen los alimentos” ya que “funcionarios subalternos nos plantearon que 3 millones de kilos de alimentos corresponderían a la provincia de Buenos Aires”. En ese marco, subrayó que “la Provincia hace un esfuerzo muy grande, porque además de los programas que mencionamos, asistimos a los comedores comunitarios y mensualmente hacemos una distribución de 5 millones de kilos de alimentos”.
Por eso, Andrés Larroque recalcó que “lo que está ocurriendo es que hace un mes que estamos a las vueltas con la firma de un convenio. De hecho firmé uno que habían enviado de Nación y el viernes volvieron a objetar el contenido del texto de manera muy estrafalaria, porque lo que quiere determinar Nación es cómo se distribuyen los alimentos. Nosotros les explicamos que en las funciones de este Ministerio están establecidos los procedimientos de distribución. Ellos plantean la necesidad de utilizar un índice de la OEA basado en un censo de 2010” cuando “la realidad y el contexto se ha modificado mucho. Quieren que ese alimento se distribuya en las escuelas”, pero “nosotros eso ya lo hacemos en 11 mil escuelas de la provincia de Buenos Aires”.
“Estamos enredados en eso”, advirtió el funcionario y aclaró que los 3 millones de kilos de alimentos que deberían llegar de Nación “le vienen muy bien a la Provincia para sostener la asistencia a comedores comunitarios pero el problema es que la gente tiene hambre y la comida no llega”.
Al describir la situación social de la Provincia, el Ministro afirmó: “En general es compleja y dramática porque aumenta permanentemente el número de integrantes de los comedores comunitarios. Agregó que “hoy estamos volviendo a percibir situaciones de características similares a la época de pandemia producto de las políticas de ajuste del gobierno” de Javier Milei. Los bonaerenses cuentan “con las políticas de un Estado presente y eficiente, con la decisión política del Gobernador”, en el sentido de que si bien “las políticas alimentarias ya eran prioridad, apenas nos tocó reiniciar el segundo mandato, Axel lo recalcó de manera contundente”.