Ante el posible debate este miércoles en Diputados del proyecto para declarar la educación como “servicio esencialidad”, en el marco de una jornada nacional y del paro educativo con movilización al Congreso, la diputada porteña Cele Fierro (FIT Unidad-MST) expresó: “Se llenan la boca con la educación, pero este proyecto es un retroceso en materia de derechos. La educación no es un ‘servicio’ ni una mercancía, es un derecho social básico.
Hablan de lo ‘esencial’, pero recortan el presupuesto y lo subejecutan, mientras destinan fortunas en vouchers y subsidios a las privadas. El verdadero objetivo es coartar el derecho a huelga de docentes y auxiliares. Las que ocurren por falta de presupuesto, de infraestructura, vacantes y por salarios, ya que la docencia cobra por abajo de la pobreza. Ni una línea de este proyecto plantea aumentar salarios, construir escuelas, mejorar las partidas a los comedores, más libros y becas a las y los estudiantes”.
Fierro agregó: “Milei y los gobernadores quieren acallar a la docencia y coartar su derecho a defender la escuela pública, porque saben de su fuerza y el apoyo social cuando salen a enseñar en la calle. La comunidad tiene reservas de lucha: desde La noche de los Lápices o los Bastones Largos, el Maestrazo del ’88 o las reformas menemistas, al estudiantazo contra López Murphy y De La Rúa, hasta la marcha de millones el 23 de abril. Con todos los gobiernos del capital se enfrentan ajustes y defiende la educación pública. Los lápices siguen escribiendo, aunque quieran liberar genocidas y prohibir la protesta. Este proyecto debe ser rechazado. Para que la educación sea esencial, el proyecto es otro: uno que aumente el presupuesto y pagué a docentes y auxiliares un salario igual a la canasta familiar”.