La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, clausuraron el Primer Encuentro del Consejo Asesor Federal sobre Formación Policial (CAFFoP).
«Acá estamos retomando una tarea realmente importante. Esta implica que las capacidades que puede tener cada provincia, van a ser entendidas en el marco de una mirada general de lo que es la formación policial. La formación policial tiene una base igual en todas las provincias del país y diría una base igual internacional. Los policías de todo el país tienen que tener los conocimientos fundamentales que hacen a su responsabilidad profesional», comenzó Bullrich
Bullrich agradeció la presencia y el compromiso de los directores y rectores de Escuelas e Institutos de Formación Policial de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como de los responsables de formación de los ministerios de Seguridad.
En los dos días que duró la jornada se abordaron distintos ejes temáticos donde disertaron expertos de las provincias y se presentó la experiencia CAFFoP 2016-2019 y la propuesta para el período 2024-2027 en paneles y luego fueron debatidas y analizadas en mesas de trabajo.
La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva. También estuvieron presentes: Carlos Torrendell, secretario de Educación; José Luis Parisi, director nacional de formación y desarrollo profesional del Ministerio de Seguridad, junto a otros profesionales y expertos en formación y educación.
La ministra mencionó que durante su gestión anterior en Seguridad se avanzó en la construcción de una herramienta de consenso, de carácter federal, para establecer estándares que promuevan la profesionalización de los hombres y mujeres que integran las fuerzas policiales en todo el país. Así nació el CAFFoP. “Logramos luego el apoyo del Consejo Federal de Educación y, finalmente, el reconocimiento de esa formación por parte del INET, dándole estatus de formación de validez nacional”, señaló.
En su discurso, Bullrich agregó: “En esta nueva gestión, tomamos la decisión de recuperar y potenciar esta política. Estamos impulsando el funcionamiento de este Consejo Asesor, que nos permitirá continuar con esta tarea federal y profundizarla. Se trata, nada menos, de construir una política de Estado, trabajada desde el consenso y en la convicción de estar contribuyendo a una formación actualizada y pertinente para nuestras fuerzas policiales, ante los desafíos cada vez más complejos que plantea el delito”.
En el último Consejo de Seguridad Interior, que se reliazó en la Ciudad de Salta, la ministra adelantó la necesidad de avanzar en la homogenización de la formación policial: «Queremos generar un sistema homogéneo de trabajo común en todo el país».
Durante su presentación la Ministra Pettovello manifestó: “Si aspiramos a una Argentina del futuro próspera y que se desarrolle, tenemos que comprometernos con la formación permanente de todos los ciudadanos, y esto incluye, de manera prioritaria, a nuestras fuerzas de seguridad” y remarcó que: “la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica están a disposición para colaborar en la creación y mejora de los planes de estudio de las fuerzas policiales”.
Bullrich instó a los presentes a continuar trabajando en este sistema: “Sigan cooperando para lograr un piso de calidad en la formación y la validez nacional de esos títulos, lo que permitirá que un hombre o una mujer formados en una provincia también puedan desempeñarse como policías en otra”.
“Juntos, con compromiso y profesionalismo, vamos a lograr una Argentina más segura y próspera, donde cada ciudadano pueda vivir con tranquilidad y confianza en nuestras fuerzas de seguridad” concluyó la titular de Capital Humano.
El evento se desarrolló durante dos jornadas y tuvo lugar en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).