Provincia pidió que se inicie la adopción para 567 niños

Del total 54 chicos ya fueron adoptados y 58 están comenzando el proceso de guarda pre-adoptiva. Además, el 80 por ciento supera los 2 años. Esto contrasta con las preferencias de mayoría de los pretensos adoptantes, quienes buscan un bebé. Para algunos casos, es necesario realizar convocatorias públicas.

Los Servicios de Protección de Derechos del Niño de la provincia de Buenos Aires solicitaron a la Justicia que inicie el proceso de adopción de 567 chicos y adolescentes menores de 18 años que están bajo la tutela de Estado, desde la sanción de la Ley Provincial Nº 14.528 de Procedimientos de Adopción, en octubre de 2013.

“El espíritu de esta norma es acortar los plazos de adopción de los chicos en la Provincia, fortalecer a la familia y garantizar el derecho de todos los niños a crecer en un entorno con amor, contención y valores para el futuro”, sostuvo el gobernador Daniel Scioli.

El mandatario señaló además que “como ha dicho nuestro Papa Francisco: la familia es la primera comunidad educativa donde se aprende a cuidar del  otro; apoyar y proteger a la familia es un paso decisivo para caminar hacia una sociedad más equitativa y humana”.

El informe de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia, agrega que de ese total de pedidos, 54 niños ya fueron adoptados, y otros 58 están en etapas previas del proceso como la guarda pre-adoptiva, según las notificaciones a esta cartera, aunque se aclara que puede haber más procesos completados que no han sido notificados por la Justicia al organismo.

Del total de 567 niños, el 52.8% son de sexo femenino, mientras que el 47.2% son de sexo masculino. Respecto al rango etáreo, de los datos relevados se detalla que apenas 119 niños tienen entre 0 y 2 años (21%), mientras que 448 (79 %) superan esa edad y están entre los 2 y los 17 años.

Los motivos por los que el Estado intervino con esos niños, niñas y adolescentes con una medida de protección fueron la violencia (maltrato físico o psicológico, abuso sexual o negligencia en los cuidados básicos) con el 59 por ciento de los casos (334), mientras el 24 por ciento por ausencia de un adulto responsable o abandono (137 casos). En el 17 por ciento la intervención fue por múltiples derechos vulnerados vinculados a la salud, vivienda, entre otros (96 casos).

Por su parte, el secretario de Niñez y Adolescencia provincial, Pablo Navarro, explicó que “la declaración de adoptabilidad se debe realizar en 30 días prorrogables por un mes más, cuando el niño no tenga filiación establecida o sus padres hayan fallecido. En cambio, en los casos en los cuales los padres naturales informaran que quieren que su hijo sea adoptado, el plazo es de 45 días”.

“Por último, en la situaciones en la que se hubiese tomado una medida de protección especial, con la separación de niño de su núcleo familiar por vulneración de sus derechos como sucede en la mayoría de los casos, existe un plazo máximo de 180 días en cual se deben buscar todas las instancias de revinculación con la familia de origen, y agotadas todas las medidas, se debe declarar el estado de adoptabilidad”, explicó el funcionario.

“La norma impulsada por Daniel Scioli es una herramienta fundamental ya que establece plazos concretos para dictaminar la situación de los chicos sin cuidados parentales, basados en los informes que realicen desde el Sistema de Promoción y Protección de Derechos”, agregó Navarro.

El Sistema de Promoción y Protección de Derechos está integrado por 24 Servicios Zonales y 201 Servicios Locales (de instancia municipal) con equipos técnicos profesionales destinados a prevenir y abordar situaciones de vulneración de derechos en niños. Se trata de la red más grande del país y de la mayor desarrollo territorial con un 95 por ciento, sobre una media nacional que apenas supera el 25%.

Adolescentes y niños más grandes, chicos con patologías: el derecho de todos a una familia

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, aseguró que “debemos concientizar a las familias, desde el primer momento, que solo el 20 por ciento de los chicos que están con posibilidades de ser adoptados son menores de 2 años. Todos los demás chicos son más grandes, muchos son grupos de hermanos, algunos niños tienen patologías crónicas y complejas. Esto contrasta con las preferencias de los pretensos adoptantes que, en un 90 por ciento, buscan un bebé sano”.

En la actualidad el Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción, está bajo la órbita de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, aunque ya un proyecto para trasladarlo al Ejecutivo, con el objetivo de acelerar aun más los tiempos. Del total de 3988 postulantes aptos en la provincia de Buenos Aires, 3604 buscan un niño/a sano hasta 2 años. Esto contrasta con el perfil de la gran mayoría de los niños y adolescentes que hoy están buscando una familia. En algunos casos, es necesario llamar a convocatorias públicas de familias, que deseen adoptar niños o niñas mayores con determinadas patologías, las que se pueden consultar en:
http://www.scba.gov.ar/servicios/convocatoria.asp

En otro orden, Navarro destacó que “estamos acompañando con los equipos técnicos los procesos de vinculación que requiere una adopción para fortalecer la integración entre la  familia y el o los niños”.

“Todo parte del derecho de un chico a tener a una familia y no al revés. Para ello debemos evitar algunas viejas experiencias donde fracasó la relación vincular por falta de apoyo profesional, y esto ha resultado en adopciones frustradas que le hicieron mucho daño a algunos niños”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.