Pese a la protesta de los vecinos, el PRO aprobó la construcción de un destacamento policial en una plaza

Vecinos de Vicente López se movilizaron al Concejo Deliberante para expresar su rechazo a la construcción de un destacamento policial que ocupará gran parte de una plaza de Villa Martelli, una medida que el PRO logró aprobar esta mañana por 14 votos contra 7.

“Sabíamos que no íbamos a poder evitar que se aprobara la construcción del destacamento. Pero decidimos estar presentes en la sesión para denunciar que las obras ya empezaron y lo querían hacer a espaldas de la gente”, dijo a Télam Carlos Della Morte, integrante de la Asamblea de vecinos por la Defensa de la Plaza Vienni, ubicada en Laprida y Mitre, Villa Martelli.

La votación de 14 concejales oficialistas de Vicente López a favor de levantar el edificio policial en el único despacio verde de Villa Martelli enfrentó a los representantes del Frente para la Victoria y del Partido Socialista, quienes reunieron siete votos para evitar las obras que comenzaron en febrero, sin previo aviso.

“Con la excusa de la puesta en valor de la Plaza Vienni, que efectivamente había salido de los foros de vecinos, el Municipio irrumpió el 7 de febrero en la plaza, derribaron 11 árboles añosos y después de cortarlos los tiraron en volquetes”, contó Della Morte.

Tras la decisión de defender la plaza, “conseguimos que admitieran que iban a hacer algo más que ponerla en valor. El proyecto de construir el destacamento afecta el mural que hizo la CTA en 2009 con los nombres de 250 desaparecidos de Vicente López, y la vida social, cultural y artística de la plaza que es el único espacio público de Villa Martelli, donde viven 30.000 vecinos”.

plazav (3)

La sesión de hoy contó además con la presencia de vecinos organizados en agrupaciones y asociaciones de la comunidad, preocupados por la decisión de “iniciar una obra que hoy nos enteramos demandará dos millones de pesos, lo que implica un valor de 40.000 pesos el metro cuadrado”.

“No estamos en contra de que haya un destacamento policial, pero no sobre nuestra única plaza. Nuestra idea de la seguridad no pasa por irse de los lugares, sino en ocuparlos y afianzar los vínculos comunitarios”, contó el vecino de la Asamblea de la Plaza Vienni.

Cristina Ventura, de la organización “Unidos por el Río”, estimó que la presencia de los vecinos en el Concejo Deliberante se debió a la necesidad de “proteger uno de los pocos espacios públicos del partido, que el gobierno de (el intendente) Jorge Macri quiere ocupar con un destacamento policial”, en referencia a que la sala se llenó con la ruidosa presencia de los vecinos que portaban carteles hechos en cartulinas con frases “en defensa de la Plaza Vienni”.

Ventura aseguró que entre el público había algunos “batatas” o “barrasbravas”, y en otro sector del recinto otros grupos tenían puestas remeras con las inscripciones “Queremos que nuestros hijos jueguen en paz en la plaza” y “Sí al destacamento”.

plazav (1)

Al terminar la votación, que permitió la modificación de una cláusula del Código de Ordenamiento Urbano para poder avanzar con una obra no prevista en la normativa, los vecinos -que recibieron una resolución de la Defensoría del Pueblo de Vicente López a favor de proteger el espacio público- anunciaron que se reunirán esta tarde para evaluar el nuevo panorama, mientras que mañana realizarán en la Plaza Vienni el encuentro cultural que realizan todos los sábados a las 15.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.