Francisco calificó de “vergonzoso” el abandono de chicos que “sufren por los errores de los adultos”

0
63

Ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano para presenciar la audiencia general de los miércoles, el Papa denunció que son muchos los menores “rechazados, abandonados a los que les roban su infancia y su futuro”.

El papa Francisco calificó de “vergonzoso” que haya chicos abandonados y sin asistir a la escuela y se preguntó de qué sirven las convenciones y leyes sobre los derechos del niño “si luego los hacemos sufrir por los errores de los adultos”.

“Alguien osa decir, casi para justificarse, que ha sido un error hacerlos venir al mundo. ¡Esto es vergonzoso! ¡No descarguemos sobre los niños nuestras culpas, por favor!”, destacó.

“Los niños no son jamás ‘un error’. Su hambre no es un error, como no lo es su pobreza, su fragilidad, su abandono, tantos niños abandonados por las calles; y no lo es tampoco su ignorancia o su incapacidad, tantos niños que no saben qué es una escuela”, completó en declaraciones que reproduce el sitio de noticias de la Santa Sede.

En su discurso Jorge Bergoglio preguntó “¿De qué sirven solemnes declaraciones de los derechos del hombre y de los derechos del niño si luego punimos a los niños por los errores de los adultos?”.

“Aquellos que tienen el deber de gobernar, de educar, pero, diría todos los adultos, somos responsables de los niños y de hacer cada uno lo que pueda para cambiar esta situación”, comentó.

Denunció que hay niños vulnerables que “son presa de los delincuentes, que los explotan para indignos tráficos y comercios, o adiestrándolos para la guerra y la violencia”.

“Pero también en los países llamados ricos tantos niños viven dramas que los marcan duramente, a causa de la crisis de la familia, de los vacíos educativos y de condiciones de vida a veces deshumanas”, apuntó

“Con los chicos no se juega”, concluyó el Papa.

SIN COMENTARIOS