spot_img
InicioSan MartínEl Municipio y Ruca entregaron mobiliario a un comedor de Villa Hidalgo

El Municipio y Ruca entregaron mobiliario a un comedor de Villa Hidalgo

El Intendente Gabriel Katopodis visitó el penal N° 46, donde los detenidos construyen mesas y sillas en el marco del programa “San Martín Recupera”. 

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, visitó la Unidad Penitenciaria N° 46, donde los participantes del taller de carpintería confeccionan mobiliarios que son entregados a instituciones sociales en el marco del programa “San Martín Recupera”, y a partir de una iniciativa conjunta con Ruca, la fábrica social de TECHO.

En ese sentido, el Municipio y Ruca firmaron un convenio de cooperación que formaliza la acción que vienen desarrollando hasta el momento, y entregaron mesas y sillas al comedor Fuerza y Trabajo, de Villa Hidalgo.

Al respecto, el Jefe Comunal afirmó: “Desde el Municipio, tenemos un programa muy específico que tiene que ver con el reciclado, y en este caso junto con ‘Techo’, traemos las maderas para que los detenidos, en su tiempo libre, transformen lo que era basura en un en un activo al que le ponen su talento y su capacidad”.

Y agregó: “Visitamos los talleres de carpintería, de costura y de electricidad que se están desarrollando aquí en el penal, recorrimos las instalaciones, hablamos con los encargados y sobre todo estamos viendo de qué manera el Municipio puede apuntalar y acompañar estos procesos que tienen que ver con la recuperación de los detenidos, para que, al salir, puedan enfrentar la realidad con mayor capacitación y en mejores condiciones”.

Katopodis durante su visita al penal N° 46, donde los detenidos construyen mesas y sillas

El programa “San Martín Recupera” tiene como objetivo el desarrollo de proyectos sustentables. En ese sentido, los presos utilizan los sobrantes de madera generados al confeccionar las viviendas de emergencia de TECHO para construir mobiliarios que son distribuidos en organizaciones, instituciones y salones comunitarios, y entre las familias de los detenidos.

Ruca se ocupa de fabricar los paneles que conforman las viviendas de emergencia de la organización social y, además, funciona como un centro de acopio y distribución de materiales.

De la actividad, también participaron el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; la directora de Responsabilidad Social Empresaria, Mariana Fioroni; el gerente general de TECHO-Ruca, Eduardo Serantes; y el director ejecutivo de TECHO, Virgilio Alberto Gregorini.

Esta acción se suma al programa “Puentes para la Inclusión” de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- que tiene como objetivo acompañar a las personas privadas de su libertad y a su grupo familiar y, luego, favorecer su inclusión al salir de las cárceles.

“San Martín Recupera” es una iniciativa que articula acciones entre el Estado municipal, las empresas del distrito y organizaciones de la sociedad civil, a fin de convertir los residuos industriales en activos sociales, a través de productos de bajo impacto ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares