El Móvil de donación de sangre ya recorre Tigre en busca de nuevos donantes

0
260

El objetivo es aumentar el registro Municipal de dadores y concientizar a los vecinos con que la donación salva vidas. Estuvieron presentes el intendente Julio Zamora y el actor Facundo Arana, cara visible de la campaña. 

Tigre no para y va por más. Desde el Programa “Ser Tigre se lleva en la sangre”, continúa promoviendo la importancia de la donación con un móvil de extracción que recorre todas las localidades del distrito, con el objetivo de ampliar el Registro Municipal de Donantes voluntarios y habituales.

2 DONANTE FRECUENTE  NUEVAMENTE DONANDO SANGRE

Al formar parte del mismo, uno se compromete a donar sangre 2 o más veces por año y así lograr que todos los establecimientos de salud estén siempre abastecidos. Presente en la Plaza de General Pacheco, dónde el móvil inició su recorrido, el intendente de Tigre, Julio Zamora pasó a saludar a los trabajadores del móvil de sangre y a felicitarlos por el éxito del programa.

Cabe destacar que Tigre es el primer Municipio en crear un Registro de donantes habituales y altruistas de sangre, que se inició en noviembre de 2012. Actualmente el 90% de las donaciones de sangre en el país son por reposición, es decir que se realizan ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido cuando necesita ser transfundido o se va a someter a una intervención quirúrgica.

Facundo Arana, promotor de la donación de sangre y colaborador del programa expresó: “Este móvil recorre todos los barrios de Tigre intentando de a poco sumar voluntarios y ver cuánto tiempo se logra llevar al máximo la cantidad de donantes de sangre. Es importante que aquel que no puede donar, incentive a alguien, a su padre, nieto, hijo, etc porque es igual de importante. No hay laboratorio en el mundo que pueda replicar sangre, entonces lo único que va  a salvar la vida en una emergencia nuestra o de alguno de los nuestros, es la sangre que alguien haya donado. Puede existir la problemática donde una persona ante una urgencia y por falta de disponibilidad tenga que salir a buscar dadores de sangre, por eso con este programa podemos prever una tragedia”.

1 DONANTES VOLUNTARIOS

En tanto que la coordinadora del Programa “Ser Tigre se lleva en la sangre”, Morena Arín, contó más detalles sobre la iniciativa y explicó: “Este es el 2° año consecutivo que salimos con el micro a recorrer Tigre. La idea es acercarnos a la gente que no puede habitualmente trasladarse al hospital los sábados, que es el otro lugar donde se hacen las colectas. El micro nos da la posibilidad de ver, de tentar a la gente a que tome conciencia de la importancia que tiene la donación de sangre. Además, desde que está el micro en el municipio aumentaron notoriamente las cantidades de donaciones

“Es fundamental contar acerca de la importancia que tiene ser donantes. Por eso, la idea de este programa que surgió en el 2012, fue crear un registro de donantes habituales y cambiar ese paradigma y que haya gente que tenga intenciones de donar independientemente de la urgencia, para aumentar los bancos de sangre y que haya disponibilidad”, agregó Arín.

La sangre es un medicamento que no se puede fabricar y sus componentes son utilizados para múltiples  enfermedades, como: Anemias agudas y crónicas, cirugías y trasplantes; enfermedades de la sangre, quemaduras, trastornos de la coagulación y obtención de medicamentos

Desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano se realizan campañas de difusión permanente, capacitaciones y extracciones en una posta fija en el Hospital Municipal.  Asimismo, desde el año 2013 se cuenta con el móvil, totalmente equipado para realizar colectas externas, en los diferentes barrios del Municipio.

Una vez extraída la sangre es transportada a centros de Hemoterapia Provinciales y Nacionales. Hoy se cuenta con un registro de 1500 donantes y más de 560 personas ya se acercaron a concretar su donación. Entre ellas, 50 ya son donantes voluntarios y habituales, es decir que ya donaron más de dos veces.

Este jueves 16 de abril, el móvil se trasladará de 10 a 14 hs a la zona de Tigre centro; y la siguiente fecha será en Benavídez. Para más información comunicarse al 4731-7600/2 o ingresar al Facebook: TigreDona.

Acompañaron al intendente: la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino; la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo; la directora general de Educación, Gloria Zingoni; la concejal Teresa Paunovich; el delegado de General Pacheco, Roberto Capena; entre otros.

SIN COMENTARIOS