Katopodis inauguró la nueva sede del Servicio Local de Protección y Promoción de Derechos

0
267

El espacio forma parte del dispositivo de atención a los niños. También se presentaron las obras de puesta en valor del Centro Infantil Casita de Elena. 

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, inauguró la nueva sede del Servicio Local de José León Suárez, a través del cual se trabaja en la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La obra incluyó la construcción de tres espacios para la atención de los niños y sus familias, un área de trabajo para el equipo profesional, una oficina, la administración, la sala de espera, una cocina, un cuerpo de baño –uno para personas con discapacidad- y una rampa para facilitar el acceso.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Estamos convencidos de que las problemáticas en nuestros barrios son complejas, y por eso es importante que lleguemos con un Estado presente, que se haga cargo de la situación y dé respuestas, y que aumente la accesibilidad y la calidad de los servicios”.

“Por eso es muy importante llegar a cada rincón, que se haya recuperado este espacio, que se haya construido la pileta, que estemos pronto a construir una nueva sede de la Escuela de Danzas, y que junto con el auditorio Hugo del Carril y el CeMEF podamos ofrecer un polo social y educativo que brinde más oportunidades a los vecinos de estas barriadas”, agregó el Jefe Comunal.

La apertura del nuevo edificio ubicado en Sáenz Peña 4300 estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, y continuó con un panel sobre derechos de los niños, a cargo de la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri; del secretario de Salud, Diego Capurro Robles; de la jueza del Juzgado de Familia Nº 5, Alejandra Massini; de la coordinadora del Servicio Zonal de San Martín, Karina Valenzuela; y del director de Protección de Derechos y Desarrollo Familiar, Adrián Shantá.

Los nuevos espacios forman parte del dispositivo de atención a los niños

Por su parte, Minteguía sostuvo: “Nos llena de alegría poder dar respuestas a los vecinos de estas zonas vulnerables, dando una señal de que los más chicos son responsabilidad de los habitantes del Municipio. Estamos haciendo hincapié en todo lo que tiene que ver con la estimulación temprana y el acogimiento, para que de esta manera puedan ingresar a primer grado en las mejores condiciones”.

Este espacio forma parte del Dispositivo Municipal de Atención a los Derechos de los Niños, junto a otros tres servicios locales –San Martín centro, Villa Zagala y Billinghurst-, que cuentan con guardia telefónica -0800-888-5678- las 24 hs., los 365 días del año.

En total, los cuatro Servicios Locales registran un promedio de atención diaria presencial de 40 familias, y actualmente poseen 1.500 expedientes activos, referidos a familias que están siendo acompañadas con distintas intervenciones en simultáneo.  Asimismo, la guardia telefónica registra un promedio mensual de 170 llamados, entre urgencias y asesoramiento, y un promedio anual de 2.050.

A través de un equipo de 50 profesionales, los servicios brindan atención y asistencia especializada en situaciones de amenaza o vulneración de derechos -ya sea en materia de salud, educación, identidad, violencia, entre otros- de niños, niñas y adolescentes.

Las dos principales problemáticas abordadas son el maltrato infantil dentro de la propia familia, y la negligencia o falta de cuidados adultos graves, que ponen en riesgo la vida de los niños/as y adolescentes. En ese sentido, se abordan casos de abuso físico o mental, descuido o falta de cuidado, y malos tratos y explotación, incluido el abuso sexual o la prostitución.

De esta manera, actúan fortaleciendo a las familias en su rol de crianza, y trabajan de forma articulada con diferentes áreas del Municipio, de la Provincia y la Nación, con instituciones locales, escuelas, centros de salud y juzgados.

Esta acción se inscribe en el “Convenio de Adhesión a la ley provincial Nº 13.298, del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, suscrito por el Municipio en 2012, a través del cual reafirmó la prioridad y la opción preferencial por los más chicos.

 Obras de puesta en valor en el Centro de Desarrollo Infantil Casita de Elena

En el mismo predio, que comprende seis espacios, el Municipio inauguró la obra de puesta en valor del Centro Infantil Casita de Elena, que incluyó la construcción de dos salas para niños de 4 y 5 años, una cocina, un cuerpo de baños –uno para personas con discapacidad- y un salón de usos múltiples.

Este espacio presta atención diaria a 50 niños y niñas, a través de un equipo especializado en infancia y educación inicial. Allí, realizan actividades educativas, recreativas, artísticas y deportivas, se les ofrece un plan alimentario nutricional (desayuno y almuerzo), y se acompaña a las familias en el cumplimiento del plan de vacunación, y en el control odontológico y de salud en general.

Además, se anunció la construcción de una Unidad Gastronómica al lado del centro, donde se producirán alimentos para los chicos que asisten a los espacios del predio, y donde se capacitará a los encargados de cocinar para todos los hogares, jardines y unidades de desarrollo infantil de más del Municipio.

Esta acción se complementa con la propuesta de natación para niños de 4 y 5 años en el natatorio municipal, entrega de cuadernillos pedagógicos de aprendizaje en matemática y lengua y capacitaciones a las cuidadoras.

Del encuentro también participaron el secretario de Gestión y Relaciones Institucionales, David Álvarez, y la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras, entre otros funcionarios municipales; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; la concejal Nancy Cappelloni, y otros concejales; y referentes y dirigentes de organizaciones sociales del área Reconquista.

SIN COMENTARIOS