Aplicación para médicos agiliza la donación de órganos

Cuando de donación de órganos se trata, se trabaja contrarreloj y el tiempo resulta clave para salvar otra vida. Por eso, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires creó una aplicación para Android dirigida al equipo de salud, que envía una notificación a la central del Cucaiba (Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia) cada vez que se detecta un potencial donante.

La aplicación se debe descargar en el buscador Google Play, que permite a los agentes de salud enviar un mail a las autoridades del Cucaiba para que, rápidamente se genere un contacto telefónico desde la base operativa hacia el hospital donde está el posible donante y así evaluar si se inicia el operativo de donación.

“El gobernador (Daniel) Scioli nos pide todo el tiempo que hagamos uso de los avances tecnológicos para mejorar la vida de la gente, y con esta aplicación esperamos estar mejor comunicados para llegar a tiempo al donante y salvar la vida de quien está esperando un órgano para trasplante”; expresó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

La nueva tecnología, que ya está en pleno funcionamiento, fue desarrollada por el departamento de informática del Cucaiba y permite registrar al agente de salud que informa el caso, la ubicación del paciente (hospital, servicio, cama) y quién recibió la notificación. Esta acción, explicaron desde el Cucaiba, facilita seguimiento progresivo de la evolución de cada posible donante.

“Con este tipo de iniciativas, que van a la par de la formación del personal de salud y las mejoras en las capacidades edilicias y técnicas instaladas, el CUCAIBA trabaja en la reducción de los tiempos en lista de espera para trasplantes y en la optimización de técnicas y procedimientos durante los operativos de ablación e implante”, concluyó Adrián Tarditti, presidente del Cucaiba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.