Julián Weich leyó cuentos para los chicos de San Martín

El ciclo organizado por el Municipio para promover la lectura concluyó con un gran festejo en Plaza Mitre, que contó con la presencia del Intendente Gabriel Katopodis. 

En el marco de la Semana del Libro, el Municipio de San Martín organizó una gran jornada en Plaza Mitre, que contó con la participación de cientos de vecinos y la presencia del Intendente Gabriel Katopodis, donde el reconocido conductor de televisión y embajador de Unicef en Argentina Julián Weich leyó cuentos a los chicos del distrito.

Julián Weich leyó cuentos para los chicos

Al respecto, Katopodis afirmó: “Estamos muy contentos por la respuesta de los vecinos a esta iniciativa que es San Martín Lee, con la participación de voluntarios que estuvieron leyendo todo el fin de semana en asilos y hospitales, y por esta fiesta en el espacio público con juegos, con stands y con distintas actividades para que los chicos se acerquen a la lectura”.

Y agregó: “Es muy importante que fomentemos el hábito de lectura, que los chicos vayan creciendo de la mano de los libros, y, de esta forma, estamos acompañando la tarea que hacen las bibliotecas y las escuelas”.

Por su parte, el conductor, desde el sector  “Living de lectura”, sostuvo: “Me parece que es muy importante que los padres fomenten la lectura en los chicos, que tengan ese tiempo para leerles, porque les habilita una parte de la imaginación y del pensamiento. Son actividades que no hay que olvidarse”.

Katopodis, junto a los vecinos en Plaza Mitre

Además, los vecinos pudieron disfrutar de una kermesse literaria (con juegos y talleres); de la obra de teatro Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha, de la escritora Adela Basch; y de la realización de la práctica Bookcrossing (cruzando libros), que consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo.

La Semana del Libro fue un ciclo de diferentes actividades organizado por el Municipio para festejar el Día Internacional del Libro, que comenzó el jueves con el préstamo de libros en las estaciones de trenes de Villa Ballester, San Martín y Tropezón, en el marco de la iniciativa Biblioteca Estación.

Además, el sábado, integrantes de Mujeres x San Martín -un espacio solidario y de participación colectiva conformado el año pasado- y 185 vecinos que se anotaron para participar como voluntarios leyeron cuentos en hospitales y geriátricos, para niños y personas de la tercera edad.

Cientos de familias se acercaron a Plaza Mitre

Esta iniciativa se inscribe en la política municipal que apunta a desarrollar un programa de voluntariado junto a la sociedad civil y las empresas, a fin de extender el alcance de las acciones solidarias en todo el distrito y mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Además, el Municipio sorteó diez libros a través de la página de Facebook: Ágilmente, de Estanislao Bachrach; Historias Inconscientes, de Gabriel Rolón; El Fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano; Un viejo que se pone de pie y otros cuentos, Eduardo Sacheri; Cuentos Completos, de Raymond Carver; El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano; Tuya, de Claudio Piñeiro; Las poseídas, de Betina González; Lo mejor de Maitena, de Maitena; y Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más, de Tute.

Asimismo, en el marco de los festejos, las subsecretarías de Educación y Cultura lanzaron el Plan San Martín Lee, que refuerza las acciones que se venían realizando para impulsar la literatura, como charlas con escritores, seminarios en romanticismo y cuento, y el Concurso Literario de Homenaje a Cortázar, entre otros.

Las acciones de este plan continuarán durante todo el año con diferentes propuestas como talleres, seminarios, workshops, concursos, olimpíadas y prácticas comunitarias de lectura, convenciones de literatura, en articulación con bibliotecas escolares y populares del distrito, entre otras. Estas actividades se realizarán en escuelas, espacios municipales, plazas y clubes, entre otros espacios.

Además, en 2013, el Municipio de San Martín restableció los subsidios a las bibliotecas de la ciudad que habían sido eliminados en 2010, con el objetivo de fomentar y apoyar a estas instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.