En San Isidro, advierten sobre la tenencia responsable de animales

0
210

El Municipio recomendó no comprar en la vía pública loros y cotorras como mascotas. El objetivo es prevenir casos de psitacosis, enfermedad infecciosa transmitida por aves.

La secretaría de Salud Pública del Municipio de San Isidro recomendó no comprar loros y cotorras en la vía pública para tenerlos como mascotas, ya que pueden provocar enfermedades en los humanos como la psitacosis.

El director de Epidemiología, Roberto González, señaló que la psitacosis es una enfermedad zoonótica infecciosa aguda producida por una bacteria. “Es transmitida por distintas aves, principalmente loros y cotorras cuando son apartadas de su hábitat natural”, explicó el médico.

El subdirector de Zoonosis y Control de Vectores, Pablo Hernández, agregó que las aves silvestres son muy sensibles al estrés cuando son capturadas y trasladadas en estado de hacinamiento sin agua ni comida y con ningún tipo de control sanitario. “Todo esto altera su inmunidad por lo que al comercializarlas puede aparecer esta enfermedad y contagiar a los humanos”, precisó.

González enfatizó que la tenencia responsable de los animales radica en mantener las normas de sanidad que garanticen la buena salud de las especies, sin olvidar que la fauna autóctona tiene prohibida su comercialización.

Además de no tener a estas especies como mascotas, también es importante “no adquirir ningún tipo de animal en lugares inhabilitados que carezcan de la supervisión profesional que corresponde”, concluyó Hernández.

SIN COMENTARIOS