Cada vez más vecinos se acercan a donar sangre

0
102

Con el objetivo de aumentar el registro Municipal de dadores y concientizar a los vecinos con que la donación salva vidas la campaña continúa en Nordelta su recorrido por el distrito.

Tigre no para y va por más. Desde el Programa “Ser Tigre se lleva en la sangre”, continúa promoviendo la importancia de la donación con un móvil de extracción que recorre todas las localidades del distrito, con el objetivo de ampliar el Registro Municipal de Donantes voluntarios y habituales. Esta vez, el móvil estará el martes 11 y el jueves 13 de mayo en el Centro Comercial de Nordelta. Será de 10 a 14 horas.

Cabe destacar que Tigre es el primer Municipio en crear un Registro de donantes habituales y altruistas de sangre, que se inició en noviembre de 2012. Actualmente el 90% de las donaciones de sangre en el país son por reposición, es decir que se realizan ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido cuando necesita ser transfundido o se va a someter a una intervención quirúrgica.

Al respecto, la coordinadora del Programa “Ser Tigre se lleva en la sangre”, Morena Arín, explicó: “La idea es acercarnos a la gente que no puede habitualmente trasladarse al hospital los sábados, que es el otro lugar donde se hacen las colectas. El micro nos da la posibilidad de ver, de tentar a la gente a que tome conciencia de la importancia que tiene la donación de sangre. Además, desde que está el micro en el municipio aumentaron notoriamente las cantidades de donaciones”.

El procedimiento tarda solo 20 minutos y es importante que los vecinos que son convocados para donar contesten las preguntas que permiten realizar un chequeo previo antes de confirmar que el donante está en condiciones de salud para realizarse la extracción.

Los requisitos para ser donante son: ser hombre o mujer, de 18 a 65 años, y pesar más de 50 kilos; no tener enfermedades transmisibles por sangre; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado tatuajes, pearcings o cirugías por 12 meses. Los hombres pueden colaborar hasta 5 veces por año y las mujeres 4, cada 60 días como mínimo y también pueden hacerlo durante la menstruación.

En Argentina se necesita sangre para que cada día más de 4.000 pacientes salven su vida o mejoren su salud gracias a las transfusiones, y si esto sucede a través de donantes habituales inscriptos en un registro, se evita que el paciente y a su entorno se ocupen de buscar donantes y que la sangre necesaria esté disponible siempre en tiempo y lugar.

SIN COMENTARIOS