spot_img
InicioSociedadLanzan una campaña para prevenir acosos en internet

Lanzan una campaña para prevenir acosos en internet

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación realiza una campaña para prevenir el grooming, con el objeto de y denunciar acosos sexuales en internet por parte de adultos hacia los más chicos.

La Brigada Niñ@s del Programa Las Víctimas contra las Violencias y el equipo de Con vos en la Web de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, ambos organismos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, lanzaron una campaña para evitar y denunciar casos de grooming.

Con la campaña se promueve la realización de una serie de pasos a seguir ni bien se detecte que un chico está siendo víctima del llamado grooming, que es la acción con la que un adulto acosa sexualmente a un niño, niña o adolescente, mediante el uso de internet, o un teléfono.

Los consejos que delinearon los organismos para realizar una posible denuncia son: no borrar ningún contenido de la computadora o teléfono celular, no denunciar en la red social o plataforma web el perfil del acosador,  ni amenazarlo ni increparlo. Se deben guardar las pruebas del acoso para una posible investigación del caso.

Luego se recomienda realizar la denuncia correspondiente en una comisaria o fiscalía, ya que el grooming es un delito incorporado al Código Penal a través del artículo 131.

La Brigada de Niños posee una línea gratuita para reportar cualquier tipo de denuncia. Se trata del 0800-222-1717 y funciona para todo el país. En la ciudad de Buenos Aires las denuncias se pueden realizar en la línea 137. También se puede enviar un correo electrónico a la casilla brigadaninas@jus.gov.ar, las 24 horas del día, todos los días.

Para evitar el acoso sexual en internet es fundamental que los adultos acompañen a los chicos cuando usan las herramientas digitales. De todos modos, si llegase a ocurrir algún inconveniente, los organismos recomiendan no recriminar ni culpar a los chicos por haberse conectado con desconocidos y haberles dado información intima. Por el contrario, los profesionales de los organismos sugieren que los adultos hablen con ellos, y los orienten.

La Brigada Niñ@s es un equipo especializado en el delito de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en sus diferentes modalidades. Brindan asistencia y acompañan a las víctimas y sus referentes en el proceso de denuncia.

Con Vos en la Web es un Programa que realiza diversas actividades a nivel federal para promover el uso responsable de las nuevas tecnologías y difundir herramientas que previenen riesgos y amenazas web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares