La diputada Viviana Nocito propone crear más de treinta fueros de violencia familiar y de género

La iniciativa presentada por la diputada provincial Viviana Nocito (FpV-San Fernando) pretende crear fueros especializados con competencias específicas y con mayor capacidad de respuesta técnico-operativa frente a las denuncias por violencia familiar y de género en la Provincia.

Para la legisladora “nos proponemos descomprimir y ordenar por temática específica a los juzgados de familia, jerarquizar la integración de los juzgados a cargo, así como adecuarlos para la evaluación y seguimiento de esas causas, con capacidades instructorias y ordenatorias de sanciones ante el incumplimiento de las medidas adoptadas. Además se regulan procedimientos, haciéndolos adecuados a los conocimientos técnicos actuales, impidiendo por ejemplo, la realización de audiencias conjuntas de las partes”.

Sabemos que uno de los obstáculos para visibilizar y suspender el ejercicio de violencia, relacionado con el accionar del Estado, es el acceso a la justicia que las víctimas de violencia de género y familiar tienen. Por eso creemos que el estado actual de la situación y la complejidad de las cuestiones que se ventilan, así como la relevancia que adquiere sobre la vida de las personas implicadas amerita la creación en todos los distritos de un Fuero Especializado en la temática” según detalló la autora de la iniciativa.

En los fundamentos del proyecto -que recientemente fue aprobado con modificaciones por la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer de la Cámara de Diputados provincial-, se manifiesta la necesidad de “corregir las fallas en los sistemas y procedimientos que hasta la actualidad se han incorporado en materia de violencia familiar y de género debido a la magnitud que esta problemática ha adquirido en nuestra Provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.