Con un stand en el Hospital de San Isidro concientizan sobre donación de médula ósea

0
247

El intendente Gustavo Posse y el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, participaron de la inauguración de un centro de atención al público de la Fundación Primeros Pasos Delfina Vasallo.

La Fundación Primeros Pasos Delfina Vasallo inauguró un stand en el Hospital Central de San Isidro, para crear conciencia sobre la importancia de aumentar la donación de médula ósea para salvar vidas. El intendente Gustavo Posse y el presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Castellano, acompañaron a la familia Vasallo en la apertura de esta iniciativa.

La leucemia es la enfermedad más conocida que puede curarse con un trasplante de médula ósea (un tipo de tejido que se encuentra en el interior de algunos huesos en los que se fabrican células sanguíneas).

Luis Vassallo, padre de Delfina, la niña que el año pasado falleció de leucemia (hecho que motivó la creación de la fundación) expresó: “Con un grupo de voluntarios buscamos concientizar a la gente que viene a donar sangre al hospital. Les explicamos lo fácil que es donar médula ósea y que con eso pueden salvar vidas. Hay buena aceptación del vecino en este tema”.

!cid_52078B58127842FBB4C818DD454F32C0@dhipolito

Posse señaló que la Fundación Primeros Pasos es una organización no gubernamental muy joven creada por familias. “Esta incitativa nos prestigia como sistema de salud y vamos creciendo juntos en lo cultural al concientizar a la gente para que done médula ósea”.

El intendente agregó que más allá del stand de atención al público que estará en la entrada de hemoterapia (primer piso), lo más importante es destacar el trabajo de voluntarios que todos los días estarán explicando a los vecinos lo que implica una donación de médula para trasplante.

Castellano enfatizó que se trata de visibilizar esta necesidad que abarca a todo el sistema de salud mundial ya que hay un banco regulado por organismos internacionales en el cual el donante puede salvar a un niño tanto de Argentina como de cualquier otro país.

“Este tipo de acciones son una forma de construir comunidad y solidaridad. Desde el Municipio generamos este espacio como una forma más de entender que nadie está exento de necesitar algún día una donación de este tipo”, agregó el presidente del Concejo.

!cid_6FD3CC0C4FDC4561BC23EB79C4BE4E68@dhipolito

Santiago Vassallo, coordinador de la fundación, contó que la idea es explicarle a la gente que se acerca al Hospital Central a sacarse sangre para un pariente o algún conocido que con el mismo pinchazo que recibe puede convertirse en donante de medula y quedar registrado en una base de datos.

“En esa base de datos uno queda registrado a la espera de un llamado en el caso de ser compatible con alguien. Sin moverse de su casa se convierte en un donante de médula y salva una vida”, concluyó.

Más información: www.fundacionprimerospasos.org

SIN COMENTARIOS