IOMA lanzó su Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal para afiliados

0
174

Con el compromiso puesto en el cuidado y promoción de la salud, el Instituto de Obra Médico Asistencial lanzó el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal (CCR), que tiene como principales destinatarios a los afiliados de entre 50 y 75 años y a aquellos con antecedentes directos de esta patología en la familia.

“Este es un momento especial porque ponemos un nuevo programa en marcha y por la presencia de quienes nos acompañan”, dijo el presidente de la obra social de los bonaerenses, Antonio La Scaleia, en la apertura del acto de lanzamiento del Programa y de la Unidad de Gestión del Paciente Oncológico, del que participaron la coordinadora de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cáncer (INC), Graciela Jacob; y el director de Medicina Preventiva del ministerio de Salud bonaerense Luis Crovetto. Luego expusieron el Jefe de la Unidad de Soporte Nutricional, Rehabilitación y Trasplante de Intestino de la Fundación Favaloro, Gabriel Gondolesi, y el coordinador de Auditoria Médica del Banco de Drogas del Ministerio de Salud bonaerense, José Luis Mainetti, junto con la encargada del flamante programa, Mariana Pechenik y el de la Unidad de Gestión del Paciente Oncológico, Alejandro Pérez Peñalva, todos moderados por Claudia Chirino, coordinadora de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud. También estuvo presente el coordinador del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal en el Instituto Nacional del Cáncer, Ubaldo Gualdrini.

Este tipo de cáncer -el tercero más frecuente y el segundo de mayor mortalidad en la Argentina- se produce en el colon y el recto (intestino grueso), sin presentar síntomas hasta una etapa avanzada. El dato positivo es que la detección temprana garantiza un oportuno tratamiento en etapas, con posibilidades de curación en el 90% de los casos.
Después de agradecer a todas las entidades médicas y funcionarios que acompañaron este miércoles el lanzamiento del Programa en el salón auditorio de IOMA, dedicando una mención especial a la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) y a los médicos que acompañan y desarrollaran la detección en todo el territorio bonaerense, La Scaleia habló de la necesidad de “entender el proceso de salud y enfermedad como un binomio”, colocando a “la persona en el centro de todas las decisiones y articulando con las políticas públicas”.

El titular de IOMA detalló que el Programa está destinado a unos 508 mil afiliados comprendidos entre los 50 y 75 años, lo que da cuenta de la importancia de la propuesta, que tiene como principal objetivo instalar el tema e informar que “el cáncer de colon es prevenible. Está determinado por la dieta, el tabaco, el alcohol y la falta de actividad física”. En este punto, La Scaleia se mostró convencido de que se trata de “un cambio cultural y de hábitos, que no implica dinero ni un esfuerzo terrible”. A la hora de hablar del estudio con el que se detecta, que es un simple análisis de laboratorio llamado SOMF (Sangre Oculta en Materia Fecal, por inmunoquímica), el funcionario lo describió como “no invasivo”. Recordemos que es fácil de realizar, sin ayuno ni dieta previa, se lleva la muestra al laboratorio, sin necesidad de autorización previa, con indicación médica o sugerencia del laboratorio. IOMA lo cubre al 100%.

“Las personas tienen que saber que corrigiendo las pautas de conducta a diario y con un estudio sencillo que lo detecta a tiempo, el cáncer de colon podría ser curable en un 90%”, aseguró La Scaleia. Refiriéndose a los casos oncológicos en general, el Presidente del Instituto aportó algunas precisiones basadas en análisis estadísticos. IOMA atiende 11.566 pacientes con cáncer de los cuales el 55, 2% son de mama (6386); el 8,1% de cólon (938); el 5,5% de pulmón (637) y el 12,7%, de próstata (1471).

El otro ejemplo, haciendo un análisis de indicadores en la población de La Plata, indica que en 2011 se realizaron 31.499 mamografías, 190 requirieron biopsias, de las cuales 188, el 98%, terminaron en mastectomía. En 2014 se realizaron 36.109 mamografías, 400 biopsias y 192 mastectomías. Esto significa que en la proporción de las biopsias hubo una disminución del 48% de las mastectomías. Esto demuestra que la detección precoz disminuye las consecuencias del cáncer y hubo una reducción fruto de la llegada más temprana al diagnóstico.

“Por ello, no podemos partir de otro punto que no sea la prevención y promoción de la salud, si eso no sucede en la primera instancia -siguió el funcionario- pretendemos una detección precoz y calidad de atención. Trabajamos sobre normas y protocolos para poder medir y analizar resultados”, y de esta manera poder “seguir la evolución de la salud en la persona. En consonancia con lo que marca nuestro Gobernador Scioli, de que las políticas públicas deben estar cerca de la gente”.

La Scaleia confirmó también que el “IOMA se suma al registro provincial y nacional de tumores, pero haciéndolo desde el seguimiento de la persona con cáncer”. Según La Scaleia, “dejamos de ser financiadores de coberturas solamente y pasamos a tener una mirada más sanitaria e integradora. Desde 2010 nos sumamos a las políticas públicas de salud”.

Por último, el presidente del IOMA detalló que en la puesta en marcha del programa hay un trabajo articulado con “50 mil profesionales y 1500 laboratorios”, en el “desafío de tomar la bandera de la prevención, que es responsabilidad de todos”.

A su turno, el director de Atención Primaria de la Salud de la cartera bonaerense, Luis Crovetto, expresó su alegría “porque IOMA es como mi casa y el mensaje de Scioli es muy claro, el ministro Collia ha sabido leerlo y Antonio La Scaleia también. Nuestro gobernador ha planteado cambiar el paradigma del modelo de salud: teníamos un Ministerio basado en la enfermedad y ahora tenemos uno basado en salud, acorde a la mirada de Carrillo. Queremos cuidar al hombre sano y cumplirle la fantasía a este sanitarista: hospitales de alta calidad pero con camas vacías. Entre todos sí se puede”.

Por su parte, Graciela Jacob, coordinadora de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, tomó la palabra para señalar que “esta ilusión de que la fragmentación del sistema de salud pueda ser superada con una nueva misión y mirada, empieza a ser, no solo posible en términos de atención, sino una realidad entre los subsistemas y subsectores. Que Nación, la provincia de Buenos Aires y IOMA estemos todos sentados porque tenemos la misma misión que cumplir es una enorme alegría. Tener esta continuidad técnica, al margen de las políticas de color partidario, y poner en políticas de Estado la calidad de atención, respetando los derechos humanos es un cambio de paradigma que debemos celebrar.

En el marco de la mesa de debate, el coordinador de Auditoria Médica del Banco de Drogas del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, José Luis Mainetti, aseguró que “el mejor aporte que podemos dejar es bajar las estadísticas de morbimortalidad por cáncer colorrectal a partir de 2015. El modelo preventivo es un tren en marcha que no se puede detener”.

Gabriel Gondolesi, jefe de la Unidad de Soporte Nutricional, Rehabilitación y Trasplante de Intestino de la Fundación Favaloro, también destacó: “Es fundamental tener un Área de Prevención y Promoción de la Salud, como ha hecho IOMA, porque otros países demostraron que es el camino a seguir. En relación a la prevención hemos notado en el mundo cambios favorables. Hay que educar bien sobre cómo prevenir y cuáles son las pautas en cáncer, porque los médicos tienen que tomarse su tiempo con los pacientes”.

SIN COMENTARIOS