spot_img
InicioProvinciaConvocan a consultar sistema on line para identificación de NN en hospitales...

Convocan a consultar sistema on line para identificación de NN en hospitales y centros de salud

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó a los ciudadanos y organizaciones que estén en la búsqueda de personas a consultar la página del ministerio de Seguridad, donde se publica y actualizan  a diario las fotos y los datos de aquellos individuos que por diferentes razones, como demencia o inconsciencia, llegan a los hospitales públicos y centros de salud sin posibilidad de identificarse.

Con solo ingresar al link http://www.mseg.gba.gov.ar/desaparecidos/index.htm, es posible ver on-line las fotos de las personas no identificadas halladas en la vía pública o en establecimientos sanitarios. La publicación de fotografías en ese registro es consecuencia de la puesta en marcha, en 2013, de un  Protocolo a cargo de los ministerios de Salud y Seguridad de la Provincia, que consiste en una serie de pasos organizados para dar con la identidad de las personas NN.

“El derecho a la identidad va de la mano y es parte del derecho a la salud, por eso, el gobernador Daniel Scioli nos pidió eficacia y celeridad para, por un lado, dar respuesta a quienes buscan familiares o seres queridos desaparecidos y, por otro, devolverle ese derecho a las personas NN”, explicó el ministro de Salud Alejandro Collia.

PERDIDOS

Los especialistas explican que es usual que a los hospitales lleguen personas que no saben quiénes son. Se pierden en la calle los ancianos por efecto de demencias como la Enfermedad de Alzheimer, personas de toda edad por trastornos mentales que entorpecen el discernimiento, como el estrés post-traumático. También están aquellos que sufrieron un accidente, por ejemplo de tránsito, y pierden la conciencia.

“Son situaciones desoladoras, por eso desde las direcciones provinciales de Hospitales y de Registro de Personas Desaparecidas pusimos en marcha un mecanismo que consiste en la publicación de las fotos on-line, con todos los datos disponibles, y varias herramientas más para lograr la identificación”, agregó Collia.

Entre las herramientas del protocolo único de identificación, la Provincia incluye la toma de huellas digitales para iniciar una investigación dactilar, la comunicación a las ONG que se ocupan de la búsqueda de personas y la publicación de la foto con todos los datos que la persona puede ofrecer. Además, existen tres teléfonos a los que se puede llamar  de lunes a viernes de 7 a 19 para averiguar o aportar datos sobre los NN que se publican en la web: el 0800-333-5502 (gratuito), el 0221 421-9940 o el 0221 421-8972.

“Se hace un trabajo diario de seguimiento para actualizar la página con información de nuevos NN hallados y, a su vez, se da de baja a las personas que se reencontraron con sus familiares”, explicó el comisario Fabián Jense, de la dirección de Registro de Personas Desaparecidas.

La iniciativa, concluyó Collia, “forma parte de la política de derecho a la identidad promovida tanto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como por el gobernador Daniel Scioli, y consolida el trabajo articulado del Estado para llegar a ese objetivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares