El Frente Renovador va por más derechos para las víctimas de delitos

La senadora provincial por el Frente Renovador Micaela Ferraro, acompaña la idea propuesta por Sergio Massa de una justicia que piense más en las víctimas y lo hace con hechos. A través de la presentación de dos proyectos de ley, la legisladora intenta aumentar los derechos de las víctimas en el proceso judicial, en el cual hoy, se prioriza al acusado.

Ferraro presentó en la Cámara Alta bonaerense, dos proyectos de ley  que tienen como objetivo aumentar los recursos y derechos de las víctimas a la hora de atravesar un proceso judicial, desde el lugar de particular damnificado. El primero de los proyectos propone la modificación del Artículo N°308, permitiendo que el abogado de la víctima pueda estar presente en el momento de la declaración del acusado. “El hecho de que el representante de las víctimas pueda estar presente en la declaración del acusado resulta muy importante para que este pueda llevar adelante una defensa adecuada. No se trata de sacarle facultades al fiscal, lo que pretendemos con esta medida es ampliar los recursos con los que cuenta el abogado. Pudiendo formular preguntas, pidiendo aclaraciones o el solo hecho de estar presente, se le brindan herramientas fundamentales” declaró al respecto Ferraro.

En el segundo documento presentado pretende un conjunto de reformas al proceso penal. “El espíritu del proyecto es la ampliación y profundización de las facultades del damnificado. Desde el Frente Renovador queremos hacer efectivos los derechos de las víctimas. El principal punto, es la conformación de un cuerpo de abogados por parte del  Estado, que esté al servicio de las víctimas de manera gratuita, como hoy tienen los delincuentes ¿Acaso un delincuente tiene más derechos? Queremos que de una vez por todas, la justicia beneficie al más débil” agregó.

“Además proponemos la ampliación del plazo para presentarse como particular damnificado por parte de las víctimas, igualándolo con las posibilidades que tiene el acusado,  y la obligatoriedad de informar a estas, sobre los cambios en el proceso. Muchas veces sucede que una mujer que fue atacada y piensa que su agresor está en la cárcel, sale a la calle y se lo cruza en el colectivo. Llevo años trabajando con mujeres que sufren violencia y es una situación que se repite a diario” declaró Ferraro.

“No basta con la inseguridad que vivimos todos los días. Las personas que sufren delitos, son revictimizadas a la hora de enfrentarse a los procesos judiciales. Las fiscalías se encuentran saturadas de causas, no llegan a cumplir con los plazos o los reclamos de todos y después pasa como le paso a Axel Lopez, que “se le paso” la causa del asesino de la familia entera de Matías Bagnato. Por eso queremos más herramientas para las víctimas, más derechos. Buscamos, entre todos, lograr la construcción de procesos justos, sobre todo para los damnificados que hoy son los olvidados por el Poder Judicial” finalizó la senadora.

Además el proyecto impulsa la idea de que las victimas formen parte de los procesos decisorios de libertades condicionales y anticipadas, que puedan rechazarlas, a pesar de tener el fiscal la última palabra. Micaela Ferraro, quien forma parte del partido de Sergio Massa desde sus inicios, levanta como bandera uno de los ejes principales de su campaña presidencial de los derechos de la víctima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.