spot_img
InicioSan MartínCon la inauguración de un centro juvenil empieza a conformarse el segundo...

Con la inauguración de un centro juvenil empieza a conformarse el segundo Parque Escuela de San Martín

En el marco del 41º aniversario del asesinato del padre Carlos Mugica, el Municipio de San Martín presentó la conformación de un Parque Escuela que lleva su nombre, un espacio ubicado en 9 de Julio / Villa Lanzone, donde se promoverá la integración de los jóvenes a través de actividades educativas, culturales, deportivas y de formación profesional.

En ese sentido, se inauguró el Centro Juvenil 9 de Julio –Calle 6 y 9 de Julio-, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, el primer dispositivo que formará parte del predio.

Al respecto, el Intendente Gabriel Katopodis afirmó: “Hoy estamos llegando a esta barriada con el segundo Parque Escuela, un espacio que nos permitirá convocar a nuestros jóvenes a través de la educación, los oficios, el deporte y la cultura, con ofertas integradoras y de contención social”.

“Y lo hacemos homenajeando al padre Carlos Mugica, que es un ejemplo y que desde el primer día de nuestra gestión nos compromete a seguir trabajando por los más pobres, a llegar con todos los brazos del Estado a los que más lo necesitan”, agregó.

Durante el encuentro, en el que se descubrió una placa en homenaje a Mugica, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, sostuvo: “Estamos muy contentos porque recuperamos este espacio, que era un basural, para que lo puedan aprovechar todos los vecinos del barrio, y pudimos inaugurar este centro, que hacía más de cuatro años que estaba trabajando sin tener una sede propia”.

NDVD_000

De la inauguración también participaron la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri; el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; la concejal Nancy Capelloni; y otros funcionarios municipales. Asimismo, estuvieron presentes jóvenes del barrio, vecinos y referentes de las distintas organizaciones e iglesias.

En los parques escuelas se promoverá el encuentro de chicos y jóvenes a través de actividades y talleres, y se ofrecerá apoyo escolar, asistencia y contención social, prestaciones y controles de salud, una amplia agenda cultural y arte local, y se organizarán eventos deportivos.

El centro juvenil, que demandó al Municipio una inversión de $2.912.000, cuenta con un SUM, dos oficinas administrativas, un aula-taller, un área de trabajo para el equipo profesional, una cocina, baños y un baño para personas con discapacidad.

En el predio, además, se construirá un jardín maternal, un playón deportivo, una sede descentralizada de las escuelas de danza y de música, el Centro Demostrativo de Producción Agroecológica Barrial y diferentes espacios para talleres de oficio, para brindar una oferta educativa con la escuela de ajedrez y para promover la salud pública.

En total, San Martín contará con cuatro “Parques Escuelas” durante 2015, uno de los cuales ya se está conformando en José León Suárez, a través del primer natatorio municipal, el CeMEF, el Auditorio Hugo del Carril y la construcción de la sede descentralizada de la Escuela de Danza y la Escuela de Música ubicada en el mismo predio.

El Municipio de San Martín cuenta hoy con seis centros juveniles, que dependen de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social –perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social-, a los que asisten 700 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 21 años.

Allí, un equipo técnico realiza un abordaje integral a través de la protección y promoción de derechos, y promueve la inclusión, la participación y el compromiso con la comunidad a partir del desarrollo de talleres, charlas, encuentros y actividades grupales, a fin de protagonizar proyectos colectivos.

En ese sentido, se trabaja en la promoción de la salud a través del abordaje de consumos problemáticos de sustancias, talleres de salud sexual y reproductiva, y acompañamiento de madres y padres adolescentes. Además, se promueve la educación a través del programa de reinserción escolar “Volvé a la escuela”, del Plan FinEs y de una fuerte relación con las instituciones educativas del barrio; y se desarrollan capacitaciones en oficios y talleres de orientación y promoción del empleo a fin de favorecer la inclusión laboral; entre otras iniciativas y actividades.

Para conocer la oferta completa de talleres, consultas e inscripciones, los interesados pueden enviar un e-mail a centrosjuvenilessanmartin@gmail.com, comunicarse al Facebook/centros.juveniles o llamar al 4580-1111.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares