Arba combatirá la evasión en el inmobiliario con la colaboración de agrimensores

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Arba y el Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires acordaron trabajar en conjunto e intercambiar información, con el fin de avanzar en el mejoramiento del Catastro y profundizar el combate contra la evasión en el Impuesto Inmobiliario.

De esta forma, alrededor de 1.300 agrimensores matriculados colaborarán como fiscalizadores para incorporar, a través de internet, nuevas construcciones y mejoras, y detectar obras sin declarar en aquellos inmuebles cercanos al área donde realicen tareas de mensura.

El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, destacó que “el convenio con los agrimensores nos posibilitará actualizar y mejorar la información del Catastro Territorial”, y subrayó que “al optimizar esos datos conseguiremos mayor eficiencia en el cobro del Impuesto Inmobiliario”.
Respecto del acuerdo, el director de Arba aseguró que “permitirá perfeccionar los mecanismos de control para evitar maniobras de evasión y lograr que las construcciones se declaren correctamente, de forma que cada contribuyente pague en función de la verdadera situación edilicia de su propiedad”.

El Catastro multifinalitario que posee Arba no sólo se utiliza para tareas fiscales e impositivas, sino que está preparado para colaborar con diferentes áreas del Estado en el diseño de políticas públicas que posibilitan, entre otros usos, asistir a los afectados en casos de catástrofes y desastres naturales, como ser inundaciones, sequías e incendios, entre otros.

El entendimiento fue rubricado en la ciudad de Mar del Plata por Iván Budassi y Lucas Zanella Kohli, presidente del Consejo de Agrimensura de la Provincia, quien destacó la importancia del convenio “ya que permite afianzar el vínculo que nos une con la Agencia de Recaudación provincial”. Además, sostuvo que “toda la matricula que compone nuestro organismo llevará adelante las tareas con gran responsabilidad y profesionalismo en la búsqueda de una mayor equidad tributaria”.

Si bien el acuerdo apunta a incrementar y agilizar la presentación de trámites de manera online, a través de la página de Arba (www.arba.gov.ar), también continuará vigente la posibilidad de concretar esa gestión de forma presencial, en los Centros de Servicio Locales que la Agencia de Recaudación posee en todo el territorio provincial.

Budassi afirmó que “nuestra intención es seguir avanzando en instancias de colaboración y trabajo conjunto con entidades profesionales de la provincia de Buenos Aires, porque de esos espacios de participación surgen iniciativas que nos ayudan a dinamizar los trámites y mejorar el nivel de cumplimiento de los contribuyentes”.

En ese sentido, cabe destacar que el director de Arba comenzó una ronda de consultas con contadores de toda la Provincia para que aporten opiniones y propuestas referidas al nuevo sistema de presentación de declaraciones juradas de Ingresos Brutos que entrará en vigencia en mayo próximo. Al mismo tiempo, junto a su equipo de trabajo mantuvo encuentros con profesionales de Ciencias Económicas de diferentes ciudades de la Provincia para brindarles detalles de la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico y los nuevos planes de pago para deudores.

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