Visita guiada y teatralizada sobre la Semana de Mayo en la Quinta “El Ombú” de San Fernando

0
202

El Municipio renovó su programa de recorridas por la mítica casona para que vecinos y alumnos de todos los colegios del distrito conozcan la historia fundacional de la ciudad desde distintas perspectivas, y con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro. En los próximos días las visitas se relacionarán a la Revolución de Mayo, y el sábado 30 a las 15hs habrá una función especial con entrada gratuita.

Desde que se inauguró su restauración, la Quinta ‘El Ombú’ de San Fernando no detuvo su actividad y mantuvo un intenso ritmo de trabajo. Más de 3.000 personas la recorrieron, se realizaron espectáculos, una peña y milonga, se montaron 2 exposiciones artísticas y se recuperó completamente su valor como patrimonio histórico y centro cultural.

Entre las características más preciadas, más allá de la refacción integral con elementos originales, se encuentra la participación de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro en ‘visitas guiadas teatralizadas’, funciones no convencionales que muestran la historia de la casona de una forma más atractiva. Y a partir de la fecha en la que se conmemora la creación del primer gobierno patrio, se implementó una nueva versión de las performances.

2 Visita Quinta

Ahora, la Quinta ‘El Ombú’ ofrece visitas temáticas a todos los colegios del distrito, de todos los niveles y con fechas coordinadas, en las que además de la guía turística y la encarnación de personajes como el Virrey Sobremonte o Juan Madero, se contarán los vínculos que existen entre la fundación de San Fernando y otros acontecimientos de la historia argentina.

Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, expresó al respecto: “Acondicionamos la Quinta como nueva, a tal punto, que podemos hacer este programa de visitas guiadas teatralizadas con personajes históricos, como si estuviéramos en viejas épocas de San Fernando. Y en esta ocasión se relacionó con la Semana de Mayo, para que los chicos puedan asociar a nuestro pueblo con lo que pasó durante la Revolución”.

1 Visita Quinta

“Lo importante es que alumnos de colegios públicos y privados pueden conocer un sitio que es patrimonio histórico de la ciudad, pero no dejamos de celebrar que egresados y estudiantes de la Escuela Municipal de Teatro participan con funciones en vivo y sostienen su representación durante la recorrida”, destacó la funcionaria.

El sábado 30 de mayo, a las 15hs y en el icónico predio de Libertador y General Pinto, se realizará un evento especial, gratuito y abierto a todo público, para que más vecinos conozcan la Quinta bajo esta modalidad, disfruten de la exposición ‘Delta naturaleza viva’ -actualmente montada en salones internos y galería trasera-, y compartan un show folklórico como cierre de jornada.

Andrea, docente del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, acompañó un numeroso contingente de niños y brindó su testimonio: “Es la primera vez que visitan un lugar así, y están muy entusiasmados. Vemos que con varios personajes se sintieron identificados y, como ya tuvieron su acto por el 25 de Mayo, algo sabían, pero no creímos que se iban a encontrar con una representación tan real”.

Por último, comentó su opinión respecto a la puesta en valor que concretó el Municipio en la Quinta: “Hace años la visité por una exposición de pintura, y estaba arruinada, destruida. Verla así hoy, restaurada muy linda, me encantó”.

El ingreso a la Quinta ‘El Ombú’ es libre y gratuito de lunes a viernes de 9 a 20hs. La Dirección de Cultura, Turismo y Juventud prevé enfocar las visitas de guiadas del mes de julio hacia el Día de la Independencia, y las de agosto hacia el paso del General San Martín por San Fernando.

En cuanto a las excursiones de escolares u otras instituciones, cabe aclarar que el municipio facilita el transporte con minibuses propios o micros. Los directivos pueden consultar mediante correo electrónico a la casilla turismo@sanfernando.gov.ar.

SIN COMENTARIOS