Los números de la Copa América

Doce selecciones, diez de la Conmebol y dos de Concacaf iniciarán el próximo 11 de junio el camino hacia la conquista de la plateada más deseada: la Copa América. Los números de un torneo apasionante.

Un curvilíneo trofeo de 77 centímetros de alto, confeccionado inicialmente por la joyería Casa Escasany de Buenos Aires y hecha de plata con una base de madera con la inscripción de los países campeones sobre ella.

Pesa nueve kilos y su diámetro superior es de 19,4 centímetros, mientras que el de su base es de 31,8.

Serán 276 jugadores los que compitan por ella, divididos en doce planteles de 23, conducidos táctica y estratégicamente por seis argentinos, un alemán, un mexicano, un uruguayo, un brasileño, un venezolano y un boliviano.

Es un torneo que tiene 99 años de edad y será disputado por vez 45, y por séptima vez tendrá a Chile como sede única.

El Comité Organizador dispone de cerca de 800 voluntarios para ayudar en la organización y en la disputa del torneo, de los cuales, cerca de la mitad estarán en Santiago.

Santiago de Chile, capital del país anfitrión, tendrá dos de las nueve subsedes, mientras que Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Temuco completan la lista de siete ciudades que recibirán a los 26 partidos del campeonato.

Catorce serán los árbitros encargados de impartir justicia en cada uno de los juegos, acompañados de 25 jueces asistentes aportados por cada una de las federaciones participantes, incluido uno de El Salvador, país que no jugará la Copa.

Uruguay, campeón en Argentina 2011, es la selección que más veces se adjudicó el torneo (15), seguida justamente por la celeste y blanca, con 14.

3,28 goles por partido es el promedio de gritos de gol a los largo de la historia de la Copa América, que fue disputada por un total de 16 equipos desde su inicio.

El primero de ellos lo marcó el uruguayo José Piendibene, el 2 de julio de 1916 a los 44 minutos del primer tiempo contra Chile.

Diego Forlán, otro uruguayo, fue el autor del último, en el Monumental de Núñez ante Paraguay, el 24 de julio de 2011. En el medio, se anotaron 2.379 goles en 725 partidos.

Chile, que nunca fue campeón, organizó el certamen por última vez en 1991 y el equipo campeón fue Argentina, que no alza la Copa desde Ecuador 1993, hace 24 años.

La Argentina encabeza la tabla general del certamen con el 69,68 por ciento de efectividad en sus campañas y cuenta con el goleador histórico, Norberto Méndez, con 17 goles, junto al brasileño Zizinho.

Además, Argentina le propinó a Ecuador la mayor goleada de la historia, 12 a 0 en 1942.

El Estadio Nacional, donde el local se medirá con Ecuador en el partido inaugural, es el segundo escenario con más partidos coperos, con 68, únicamente superado por el Nacional de Lima, Perú, que lo hizo en 76 oportunidades.

Chile 2015 comenzará en pocas horas, para añadirle más números a la deseada Copa América.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.