El Municipio fortalece la Red de Referentes Barriales “Mujeres por la no violencia”

Se realizó el 5º ​ciclo ​de capacitación destinado a referentes comunitarias de distintas zonas.

La ​Dirección de Políticas de Género -de la ​Subsecretaría de Inclusión e Integración Social- y la Mesa Local de Erradicación de Violencia contra la Mujer, realizaron el 5º ciclo de capacitación sobre violencia de género para referentes barriales.

​El mismo se realizó a partir de cuatro encuentros, donde se trabajó sobre mitos y género; características de las víctimas y los victimarios; el rol del acompañante; aspectos legales; recursos institucionales; y lugares de concurrencia; entre otros temas.

Más de 120 mujeres ya forman parte de la Red “Mujeres por la no violencia”, que brinda apoyo y contención a personas que sufren violencia familiar, y acompañamiento en el acceso al dispositivo de asistencia del Municipio. Además, realizan jornadas de concientización y campañas en distintos puntos de la ciudad.

Esta acción se enmarca en el Sistema Municipal de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, que incluye los programas Sin Violencia y Amparo.

El primero cuenta con atención y asistencia gratuita de un equipo de profesionales – psicólogos, trabajadores sociales y abogados-, que acompañan a las mujeres en situaciones críticas, las orientan, las asesoran legalmente y evalúan situaciones de riesgo. Este trabajo se realiza en conjunto con el Juzgado de Familia, la Comisaría de la Mujer, fiscalías y otras áreas municipales.

El segundo, está destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo e incluye el sistema de alerta por mensaje de texto, botones antipánico y la Casa Segura, para el resguardo de mujeres y sus hijos en situación de altísimo riesgo.

Ante un conflicto, los interesados se pueden comunicar a través de la Línea Gratuita de Atención 0800 888 5678, los 365 días, las 24 hs., o con la Dirección de Políticas de Género (Tucumán Nº 2191 esquina Matheu, San Martín – tel.: 4830-0701).

También, los vecinos pueden acercarse a otros dos puntos de atención: el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 9 – Primera Junta 5455, Billinghurst – y el Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 4 – J. V. González 50 e/Echagüe y Maipú, José León Suárez- .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.