Construyen un nuevo reservorio en Carlos Casares y Acceso para evitar anegamientos

Dentro del Plan de Obras Hidráulicas que lleva adelante la Secretaría de Obras Públicas de San Fernando, y en conjunto con Autopistas de Sol, en la intersección de Carlos Casares y Acceso Norte se construye un nuevo reservorio para retener el agua que se acumula durante las fuertes lluvias, evitando inundaciones en los distintos barrios. Asimismo, se estudia la construcción de un tercer reservorio en terrenos de la empresa Fate. 

Con la finalidad de aliviar los anegamientos que se generan en los diferentes barrios del partido a raíz de las fuertes lluvias, el Municipio comenzó a trabajar junto con Autopistas del Sol en la construcción de un nuevo reservorio sito en Carlos Casares y Acceso Norte.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Gastón D´Aquino, expresó: “Dentro del Programa de Obras Hidráulicas de San Fernando, y como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en los últimos tiempos, a partir de los reclamos que hemos hecho a la Provincia realizamos acciones con obras propias, tales como reservorios de agua. El primero de ellos está en plena ejecución en el barrio de Villa Jardín”.

_DSC1882

“El segundo -en el que estamos trabajando en conjunto con Autopistas del Sol-  está ubicado en la intersección de Carlos Casares y Acceso; es un reservorio de 900 m. de largo, 80 m. de ancho y 2,50 m. de profundidad que retendrá un volumen de agua de lluvia muy grande, que recibirá agua de ambos lados de la vía. Esa agua, al correr naturalmente hacia la ex Ruta 197, desborda los zanjones afectando a los barrios cercanos a la colectora, como el barrio La Esperanza que recibe mucha agua que baja desde San Isidro hacia la 197”.

“Lo que nosotros estamos construyendo es un reservorio, un vertedero de agua; la vamos a retener en este lugar para que fluya por cañerías más chicas y regule su caudal. Cuando pase el pico de la inclemencia climática, irá escurriéndose naturalmente hacia la ruta 197 con mucho menos caudal, llegando  poca agua a esos barrios que son bajos, y sólo recibirán el agua de lluvia que cae en su propio sector, con lo cual no desbordaría. De este modo, estamos trabajando para mejorar la evacuación del agua”.

“El tiempo de obra de este reservorio es menor que el de Villa Jardín, porque es una hoya propia de la autopista que funcionaría como reservorio haciéndole  esta especie de dique; un muro de contención con cañerías por debajo que permitirá regular el paso del agua que fluye hacia la 197”.

Sobre el tema, Juan Andreotti, Concejal del Frente Renovador de San Fernando, dijo: “El Municipio continua haciendo obras en materia hidráulica, tomando responsabilidades que le corresponden a la Provincia, tal como lo hacemos en materia de seguridad. Hoy, trabajamos en obras hidráulicas que la Provincia no hace y como por ello el que se perjudica es el vecino de San Fernando, estamos realizando estas obras”

“Se trata de tres obras paralelas; una es el reservorio del barrio de Villa Jardín que beneficiará a los barrios La Esperanza y Villa Federal, contiguos a la Autopista. Junto a Autopistas, hemos pedido hacer otro reservorio en la intersección con la calle Carlos Casares, así el volumen de agua que va a los barrios que siempre se anegaron es menor y puede desagotarse más rápido, evitando un problema que viene de mucho tiempo”.

Y continuó: “Este reservorio va a recibir muchísima cantidad de agua, con lo que barrios como San Lorenzo, Villa Federal, La Esperanza e Infico van a notar un alivio muy grande, porque el agua va a desagotar mucho más rápidamente que lo habitual. Esperamos que esto sea de gran ayuda. También está en estudio otro reservorio dentro de la empresa Fate a la que se le pidió permiso, para que ellos tengan sus propios conductos y que no deriven hacia la calle Pasteur”.

“Además de todas estas obras, el Municipio realiza trabajos de limpieza intensiva en todos los conductos. San Fernando seguirá trabajando, a pesar de que la Provincia no se haga cargo de su responsabilidad”, finalizó Juan Andreotti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.