Andreotti supervisó el trabajo del equipo Odontológico Municipal en las UDI y el Taller Protegido

0
82

El Intendente evaluó el trabajo realizado por el Programa Odontológico que lleva adelante la Sec. de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando. “El mismo tiene por objetivo enseñar y concientizar a los chicos y adultos que concurren diariamente a las Unidades de Desarrollo Infantil y al Taller Protegido. Un buen servicio depende de tener una estructura digna como Municipio y fundamentalmente del valor humano”, dijo el Jefe Comunal. 

El Municipio de San Fernando y la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de la UBA, están desarrollando con éxito hace tres años el Programa Odontológico en las Unidades de Desarrollo Infantil. En esta oportunidad el equipo de profesionales asistió por primera vez al Taller Protegido, ubicado en el barrio Crisol, y luego visitó la UDI de Villa del Carmen, con el fin de trabajar en la prevención de la salud.

El Intendente Luis Andreotti hizo referencia a dicho Programa Municipal: “Estamos haciendo este servicio en todas las Unidades de Desarrollo Infantil y en el Taller Protegido. Este programa, además de educar permite a los padres ir a trabajar tranquilos porque también nos ocupamos de la salud.  Es importante que el Municipio esté presente en todos estos programas de salud. Felicito a todo el personal municipal y a los profesionales por el cariño con el que hacen el trabajo con los chicos. La prevención se comienza de chico. Es fundamental que el niño no tenga miedo de hacerse atender y que le vayamos enseñando a cuidar su vida y su salud. Un buen servicio depende de tener una estructura digna como Municipio y fundamentalmente del valor humano”.

“En las Unidades de Desarrollo Infantil se desarrolla un programa integral muy importante. Cuando comenzamos la gestión esto se realizaba sobre 200 chicos. Hoy tenemos 550 y aspiramos el próximo periodo de gobierno llegar a cubrir 1000 chicos”, continuó el Jefe Comunal.

2 Plan odontológico

A su vez, Mariana Miola, Directora de Educación, expresó: “Estamos felices de que los chicos del Taller Protegido se puedan atender por primera vez con el programa de odontología. Algunos nunca habían sido revisados por odontólogos. El equipo tiene mucha experiencia, paciencia y dedicación. Respecto a las Unidades de Desarrollo Infantil nosotros trabajamos con los nenes el tema de la prevención durante todo el año. Los chicos ya tienen los conocimientos teóricos cuando reciben al equipo odontológico, quienes les enseñan la parte práctica. En los tres años de gestión tuvimos egresados que se fueron sin caries. Estamos felices de que los chicos salgan de las UDI con el plan odontológico completo”.

Asimismo, la Odontóloga Marisa Haro, Coordinadora del Área de Odontología del Municipio, explicó: “Este es un programa que ya lleva 4 años, con lo cual ya estamos en una segunda etapa. Es el trabajo de dos equipos, el equipo de educación con el equipo de salud.  Se logró que tengamos resultados importantes con muchos chicos sanos.  Tratamos de prevenir toda patología y que intervenga la familia. La salud de los niños es vital y es importante que no tengan ningún tipo de experiencia traumática en relación a lo odontológico”.

Por su parte, Matías Del Federico, Coordinador del Taller Protegido, manifestó: “Los chicos recibieron a los doctores con una alegría enorme. Siempre el Intendente Andreotti y la Secretaria Aparicio hablan de la prevención y nos pareció muy importante trabajar con el equipo de odontología en la salud bucal. Ellos, en general, no tienen acceso y nunca se ocuparon de este tema por eso desde acá insistimos en que incorporen el cepillado diario”.

“Esperamos poder incrementar día a día todo trabajo en prevención de salud. Los municipios tienen mucho que hacer en la integración social, esto va a bajar la violencia  y nos va a permitir a todos vivir mejor. Rescato mucho el trabajo del personal municipal y el trabajador profesional de la salud que pone mucho empeño y nos a brindar servicio”, concluyó Andreotti.

SIN COMENTARIOS