Una gran cantidad de sanfernandinos se realizó controles en la Carpa Sanitaria Municipal

0
196

La Secretaria Alicia Aparicio recorrió junto al Director de Atención Primaria, Marcelo Pechieu, la Carpa Sanitaria que se instaló en la Plaza Mitre. Especialistas médicos realizaron controles de peso, talla, glucosa, presión arterial, cálculo de riesgo vascular y ofrecieron talleres a los vecinos para prevenir enfermedades. “El Intendente Andreotti siempre nos pide que trabajemos sobre la prevención y que el vecino entienda que debe cuidarse porque eso hace a su calidad de vida”, sostuvo la funcionaria.

El Municipio de San Fernando, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública, inauguró el Ciclo 2015 de la Carpa Sanitaria Municipal en la Plaza Mitre, ubicada en Madero y Constitución. A pesar de la lluvia, los vecinos se acercaron al lugar y realizaron el circuito donde se realizaron controles de salud y aplicaron vacunas antigripales.

3  Carpa Sanitaria

Luego de recorrer los distintos puntos sanitarios, Alicia Aparicio, Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, señaló: “Estas son carpas que se realizan para la prevención sanitaria. Son intervenciones de salud para poner en alerta a la población y que se cuiden. Estamos midiendo factores de riesgo coronarios. Es importante que los vecinos tomen conciencia de que se tienen que cuidar. El Intendente Andreotti siempre nos pide que trabajemos sobre la prevención y que el vecino entienda que debe cuidarse porque eso hace a su calidad de vida”.

Asimismo, Marcelo Pechieu, Director de Atención Primaria, dijo: “Llama la atención que a pesar de la lluvia la gente venga igual. Esto quiere decir que está tomando conciencia que una actividad preventiva a la larga da resultados. Que vengan a tomarse la presión, le pinchen el dedo, lo pesen, está bueno”.

2  Carpa Sanitaria

Durante la recorrida diversos profesionales llevaron adelante controles de factores de riesgo cardiovasculares que incluyeron el registro de peso, altura, índice de masa corporal, azúcar en sangre y presión arterial.  Además se brindaron pautas de alimentación saludable a los vecinos con el fin de mantener esos factores de riesgo lo más bajo posible. Al finalizar el circuito a cada vecino se les entregó una manzana como símbolo de alimentación saludable.

Los vecinos que visitaron la Carpa Sanitaria coincidieron en la importancia de esta propuesta del Municipio. “A veces, por cuestiones laborales o actividades del día, no podemos ir a los centros de salud, por eso está bueno esto de la carpa. Pasé de casualidad y aproveché para vacunarme contra la gripe”, expresó Ana María Barata. Por su parte, Araceli, quien estaba paseando por el barrio con su mamá, agregó: “Nos acercamos y cuando vimos que era para hacerse controles de salud nos quedamos a recorrer. Está buenísimo porque muchas veces por falta de tiempo uno no se hace los controles de salud”. A su vez, Nora Cruz, dijo: “Me enteré por la promoción que hizo el Municipio y decidí venir a controlarme. Es una propuesta muy buena”.

“Este es el cuarto año de la carpa y ver que el vecino está cuidándose y participando es gratificante. Es fundamental para tener una sociedad más sana y una mejor calidad de vida para todos. Estos controles los hacemos continuamente en los distintos centros de salud. Necesitamos que cada uno vea qué dificultad tiene y empiece a tratarla. Después es más difícil cuando ya tenemos la enfermedad. La idea es trabajar mucho sobre la prevención”, finalizó Alicia Aparicio.

Estuvieron presentes en la actividad el Subsecretario de Salud Pública, Omar Maresca; el Director General de Medio Ambiente, Gabriel Tato, y el Subsecretario de Gobierno, Luis Freitas.

SIN COMENTARIOS