Argentinos y brasileños podrán cobrar jubilaciones a través del Sistema de Monedas Locales

0
109

El pago de beneficios previsionales mediante el Sistema de Monedas Locales (SML) fue habilitado hoy por Argentina y Brasil para residentes permanentes en ambos países.

El mecanismo, implementado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central do Brasil, permitirá que un jubilado argentino radicado en Brasil pueda cobrar su jubilación en reales y que un jubilado brasileño que lo hace en nuestro país pueda hacerlo en pesos, con el beneficio de eliminar costos de comisiones bancarias por transferencias y compraventa de moneda extranjera.

Argentina-Brasil

La nueva operatoria tiene su origen en el Convenio Interinstitucional sobre el Sistema Bilateral de Pago de Beneficios de la Seguridad Social en Moneda Local suscripto oportunamente entre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de la Argentina y el Instituto Nacional do Seguro Social (INSS) de Brasil.

Este nuevo uso del SML será de carácter voluntario para los beneficiarios e incluirá tanto las jubilaciones como cualquier otro beneficio de la seguridad social. Los interesados podrán solicitarlo al organismo previsional de su país de origen para empezar a cobrar una vez que acrediten su nuevo país de residencia.

Se estima que existen miles de jubilados argentinos residentes en Brasil que para poder acceder a sus haberes deben afrontar comisiones elevadas, además de pedir a familiares o allegados que realicen los trámites correspondientes. En funcionamiento desde 2008, el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) fue creado para permitir a los exportadores e importadores argentinos y brasileños realizar sus operaciones en sus respectivas monedas locales, sin utilizar dólares.

Es decir, los empresarios argentinos pagan o cobran en pesos, mientras que sus pares brasileños pagan o cobran en reales. Para ello, cada día el BCRA y el Banco Central do Brasil publican en sus respectivas webs la paridad peso/real y real/peso. Desde su implementación, empresarios de ambos países cursaron más de 36.000 operaciones por el SML, por un monto equivalente a u$s 5.500 millones.

El mecanismo permite a los empresarios reducir costos financieros y administrativos en sus transacciones, ventaja que ahora será extendida a los beneficiarios de la seguridad social de ambos países.

SIN COMENTARIOS