Reciclaje en San Isidro: taller gratuito sobre cómo transformar residuos orgánicos

El Vivero de Plantas Nativas de Ribera Norte (Camino de la Ribera y Almafuerte) organiza una actividad para fomentar la separación de residuos urbanos. Es este sábado 4 de julio, a las 14. Inscripción al 4512-3125.

Botellas de plástico, colillas de cigarrillo, chicles, papel, vidrio o las bolsas de plástico; cuando todo esto se tira en el mismo tacho, todo va a parar al relleno sanitario del CEAMSE. Aunque ahí se hace un proceso de reciclaje, si en las bolsas de basura está todo mezclado, separar los reciclables es muy difícil y -por lo tanto- muchos materiales que podrían reutilizarse terminan enterrados.

Para concientizar sobre la importancia de reciclar y fomentar la separación de residuos urbanos, en San Isidro hay un Taller de Compostaje Domiciliario. El objetivo es reducir la cantidad de desechos orgánicos.

Es este sábado 4 de julio, a las 14, en el Vivero de Plantas Nativas del Parque Natural Municipal Ribera Norte (Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso). Es gratis y hay que inscribirse antes al 4512-3125.

RESIDUOS ORGÁNICOS

Los residuos orgánicos son -básicamente- restos de comida. Son biodegradables, o sea, se descomponen naturalmente transformándose en otras sustancias como -por ejemplo- abono natural que sirve para nutrir la tierra de una huerta.

RESIDUOS INORGÁNICOS

Los inorgánicos son todos lo que, por sus características químicas, tienen una descomposición muy lenta. Algunos, por ejemplo las botellas de vidrio, pueden tomar hasta cuatro mil años en degradarse.

QUÉ ES EL COMPOSTAJE

– El compostaje es un proceso de degradación de la materia orgánica en presencia de aire. Intervienen invertebrados, hongos y bacterias.

– Se puede compostar: restos de comidas, hojas secas, pan, cáscaras de huevo, frutas, verduras, yerba, pasto, fósforos, aserrín, papel y cartón, etc.

– No se pueden compostar: huesos, lácteos, aceites, carnes, excremento de animales carnívoros, colillas de cigarrillos, productos químicos, papel plastificado o encerado, etc.

– El proceso lleva entre 3 y 6 meses, según los materiales y condiciones generales.

– Para hacer compost de mejor calidad, pueden agregarse lombrices rojas californianas; sino con poner un poco de tierra ya se incorporan hongos y bacterias necesarias para el proceso.

– Es importante que tenga aire y humedad. Si la compostera está en un espacio abierto y a la sombra, hay que taparla. Si la pila está seca hay que regarla.

– Hay que revolver la tierra una vez por semana o cada quince días.

TIEMPO DE DEGRADACIÓN

– 1 año: papel.

– 2 años: colilla de cigarrillo.

– 5 años: chicle.

– 10 años: lata de gaseosa.

– 30 años: aerosol; tapitas de gaseosa; envases tetra-brik

– 100 años: encendedores descartables; plástico; vidrio; telgopor; corchos de plástico.

– 150 años: bolsas de plásticos.

– De 100 a 1.000 años: botellas de plástico.

– 1.000 años: pilas.

– 4.000 años: botellas de vidrio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.