Martino “Mañana hay que ganar”

0
221

El director técnico del seleccionado argentino de fútbol, Gerardo Martino, manifestó hoy que el afianzamiento de la idea de juego es “el objetivo más importante”, pero que este sábado tienen la necesidad de ganar la final de la Copa América ante Chile.

“Siempre se busca ganar, hay un mérito grande de los chicos que en menos de un año jugarán una segunda final de los dos máximos torneos por selección. Después seguiremos intentando de la misma forma, no importa el resultado. Afianzar la idea de juego es el objetivo más importante, pero no quiero deslindar la responsabilidad de la necesidad de ganar mañana”, expresó Martino en la conferencia de prensa que brindó en el estadio Nacional junto al delantero Sergio Agüero en el día previo a la final de la Copa América.

Martino, vestido una vez más con la ropa de entrenamiento de color azul, no confirmó el equipo y apuntó que sus dirigidos muestran “una forma determinada de juego” y que no tiene la aspiración de convencer “a ninguna más gente que a los 23 jugadores” de su proyecto.

En ese sentido, destacó el funcionamiento del grupo de jugadores que llevan varios años juntos y que mañana tendrán la oportunidad de lograr el título que le es esquivo al seleccionado argentino desde hace 22 años.

“Hay un dato no menor que es el funcionamiento del grupo. Cuando funciona bien es fácil incorporar una idea, pero no tengo ningún logro del funcionamiento del grupo, eso viene de Alejandro (Sabella) y su gente; la manera de vivir con esta selección es muy bueno y no deja de sorprenderme”, puntualizó el ex DT de Barcelona de España.

Martino, de buen humor y con una muestra de confianza, se refirió a los posibles sentimientos del plantel argentino en caso de una victoria o de una derrota: “Es probable que si ganamos corresponda a un deber y si perdemos sea una frustración. En caso de una derrota lo sentiríamos de la misma manera y de lo otro puede haber un sector que así lo piense y otro hará una valoración distinta”.

En cuanto al rival de mañana, Martino apuntó que Chile es un equipo que “hace tiempo insiste con idea de juego”, que tal vez haya “una variante de nombres” en el esquema y el propio también y que deberán prepararse para “todas las cuestiones que se presenten”.

El ‘Tata’ dio su punto de vista sobre la expectativa creada en torno al partido que reeditará la definición de 1955 cuando Argentina y Chile llegaron a la última fecha con posibilidades de ganar la Copa América en el estadio Nacional de Santiago y cuyo resultado fue positivo para el elenco ‘albiceleste’.

“La experiencia me dice que a tanta expectativa generalmente se da un bodrio de novela. Ojalá que no. No sé si será de ida y vuelta, no sé cómo serán las intenciones de los dos, pero el que pueda tener supremacía sacará la diferencia”, aseveró el ex DT de Newell’s Old Boys.

Por otra parte, Martino respondió sobre el clima que se vive en Chile en el día previo al partido y desestimó una reacción negativa por parte de los ciudadanos chilenos hacia el plantel y cuerpo técnico.

“Estamos conviviendo con gente de Chile, con gente del hotel que son todos chilenos. No sé donde estará pasando eso que ustedes dicen. A veces pensamos que ustedes están en Perú y nosotros en Chile. Esto es fútbol y nada más. El que lo quiera interpretar de una manera distinta, allá él”, señaló el entrenador rosarino.

En tanto, el ‘Tata’ aseguró que tiene “la misma sensación de hace cuatro años” cuando bajo sus órdenes el seleccionado paraguayo disputó la final de la edición pasada de la Copa América en la derrota ante Uruguay por 3-0 en el estadio Monumental de River Plate.

“El tiempo pasa y la experiencia sirve. Me tocó estar con chicos maravillosos con Paraguay y ahora me pasó lo mismo. Ellos tienen un deseo grande de ganar, están contentos de haber accedido a la final y es bueno que se acostumbren a las finales, es un signo de madurez y deben aprovecharlo. Estamos muy contentos y ansiosos por lo que podamos hacer”, concluyó Martino.

El ex DT de Libertad de Paraguay e Instituto de Córdoba informó que el defensor Ezequiel Garay se recuperó de una gastroenteritis y que se entrenó a la par de sus compañeros, pero no dio pistas sobre su probable regreso al equipo titular.

Argentina y Chile se enfrentarán mañana en el estadio Nacional de Santiago en la final de la Copa América 2015 a partir de las 17.

SIN COMENTARIOS