Dos delincuentes acusados de integrar una organización dedicada a cometer “secuestros express” conocida como “La Banda de los Pileteros” fueron detenidos en las últimas horas por la policía tras varios allanamientos realizados en las localidades de San Martín y Los Polvorines.
El operativo fue realizado por personal de la Dirección de Delitos Complejos y Apoyo Investigativo contra el Secuestro de Personas dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado
Uno de los procedimientos tuvo lugar en la calle José Verdi al 4000 de la localidad de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, donde se detuvo a uno de los cabecillas, un hombre de 33 años.
Otro se desarrolló en una casa de la calle Darragueira e Italia, de José León Suarez partido de San Martín, lugar en el que cayó otro de los imputados, de 35 años.
Según los investigadores, se los conoce como “La Banda de los Pileteros” porque su presunta actividad comercial era mantener limpias las piletas de los barrios cerrados y de esta forma conocían los movimientos de las víctimas.
La investigación que permitió las detenciones se originó tras un secuestro express que ocurrió en San Fernando el pasado 3 de marzo cuando un joven fue reducido por los malvivientes poco después de salir de su casa.
Mientras tanto, dos integrantes de la banda retomaron a la casa de la víctima y le dijeron a sus familiares que lo tenían “secuestrado”. Además de robarle a la familia, pidieron también un pago de rescate.
Finalmente, y tras la presión familiar, el joven fue liberado sano y salvo en Los Polvorines.
“Eran muy violentos. Estimamos que tienen varios hechos delictivos cometidos, y tal vez muchos no fueron denunciados”, dijo un jefe policial, quien agregó que “se está analizando si ambos tienen antecedentes”.
Interviene el Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de San Isidro.