Talleres de arte para pacientes de Salud Mental en San Isidro

0
219

Con el objetivo de fortalecer lazos sociales, el Hospital Central organiza varias actividades como parte del tratamiento. Hacen yoga, teatro y artes plásticas con resultados positivos en inclusión. 

Todas las tardes en el Hospital Central de San Isidro (avenida Santa Fe 431), los pacientes de Salud Mental participan en diferentes talleres de arte gratuitos como parte de un programa de inclusión que lleva adelante el Municipio. Hacen yoga, teatro y artes plásticas, entre otras actividades.

El Jefe del servicio de Salud Mental, Guillermo Belaga, explicó el contexto de esta iniciativa: “Un paciente grave es atendido individualmente, pero tras la visita al médico tiene mucho tiempo libre y quizás aún la persona que no se incorporó a la vida en su barrio, por ejemplo. Con estas actividades apostamos a construir en su vida una red comunitaria”.

Cada paciente elige su taller preferido. La oferta es muy variada. Hay jardinería, letras, expresión corporal, teatro, yoga, artesanías y artes plásticas. A fin de año presentan sus trabajos en una muestra de arte a familiares y a la comunidad.

Belaga prefiere hablar de pacientes que padecen algún sufrimiento mental en vez de patologías concretas. Las actividades están coordinadas por psicólogos que los ayudan a desarrollar sus habilidades. Por esta iniciativa pasan cerca de 50 personas por semana.

Entre las diferentes pinturas colgadas, Belaga señaló una que le llamó la atención. Es un dibujo con técnica de collage sobre pintura lleno de corazones en círculo y un corazón en el centro. Para el médico es la metáfora perfecta de los lazos afectivos que se arman entre los pacientes del taller.

También hay una cartulina gigante donde anotan los cumpleaños de todos los compañeros. “Los pacientes se hacen amigos, se reúnen fuera de los talleres y arman grupos de pertenencia. Justamente, el objetivo de estas actividades, que forman parte de su tratamiento, es la recreación, el fortalecimiento de los lazos sociales y la posibilidad de una vida más creativa para los pacientes”, expresó el especialista.

Requisitos para inscribirse

El paciente debe tener un tratamiento individual, ya sea en el Hospital o particular, porque “se trata de un taller de recreación y no de un grupo de terapia”, aclaró Belaga.

Los interesados deben acercarse al servicio de Salud Mental de lunes a viernes, de 8 a 16, o comunicarse al 4512-3767.

SIN COMENTARIOS