Otro exitoso trasplante de córnea en el Hospital Central de San Isidro

0
211

Un vecino de Boulogne, de 59 años, recuperó la vista gracias a esta operación gratuita. El intendente Gustavo Posse presenció la cirugía.

A los 59 años, Ricardo José Lizza aseguró haber comprendido la importancia de donar órganos. Hace cinco meses perdió la vista y necesitaba una córnea. Días atrás fue operado con éxito en el Hospital Central de San Isidro. El intendente Gustavo Posse presenció la intervención, que fue el sexto trasplante que se realiza allí.

“Para un hospital público este logro es importantísimo. Nos llena de orgullo haber obtenido la certificación del INCUCAI que autoriza este tipo de ablaciones”, enfatizó el intendente.

transplante-de-cornea

Tras el trasplante de córnea, Posse indicó que se trata de una operación de gran relevancia ya que los pacientes recuperan la vista por completo en poco tiempo.

“Esto demuestra que el Hospital sigue avanzando en calidad para realizar, de acuerdo a sus especialidades, otro tipo de trasplantes y tener un sistema de salud cada vez más completo”, sumó.

El Hospital Central es uno de los siete hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires aprobado por el INCUCAI para realizar trasplantes de córnea

“Hoy pude darme cuenta lo importante que es fomentar la donación de órganos, porque uno a veces piensa que nunca te va a pasar. Gracias al dador de córnea siento una alegría inmensa y pudo realizarse la operación”, resaltó Lizza.

Al vecino de Boulogne una alteración en la córnea no lo dejaba ver con claridad desde hace 10 años, aunque todavía controlaba el problema con un remedio. “En los últimos cinco meses mi vista se deterioró y la única salida fue un trasplante de córnea”, contó.

Hospital-Central-de-San-Isidro

También agregó que a través de una nota en un diario se enteró que en el Hospital Central se realiza esta operación. “No tengo palabras para agradecer al equipo de médicos que me atendió, me dieron confianza y me apoyaron mucho. Los profesionales me dijeron que en siete meses recuperaré la vista por completo”, sostuvo.

La Jefa del servicio de Oftalmología, Nora Bruno, precisó que el paciente tenía una alteración en la córnea llamada distrofia de Fuchs. “La operación fue un éxito, la córnea que llegó del INCUCAI era muy buena y trasparente”.

Bruno además señaló que es muy importante que un hospital público realice esta intervención porque hay mucha gente que la necesita y por el costo, a veces, no puede hacérsela en otro lugar.

El cirujano Pedro Piantoni agregó que el paciente irá recuperando su agudeza visual y podrá volver a hacer su vida normal.

¿Qué es el trasplante de córnea?

La córnea es la parte anterior del ojo, se trata de un tejido sensible transparente que permite ver. El trasplante significa el cambio de una córnea alterada por otra sana. La operación puede realizarse gracias a personas que donan sus córneas.

Habilitación, un logro del Hospital Central

En mayo de 2013, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires habilitó al Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse” para realizar trasplantes de córnea y demás tejidos constitutivos del ojo en pacientes adultos. Esta práctica permite a personas con ceguera recuperar la vista.

El Hospital Central es uno de los siete hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires aprobado por el INCUCAI para realizar esta práctica.

La habilitación fue avalada previamente por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (C.U.C.A.I.B.A.).

SIN COMENTARIOS