Tigre ya cuenta con 70 desfibriladores públicos

0
158

Gracias al programa “Tigre Cuida tu Corazón” el Municipio cuenta con personal de emergencia y seguridad capacitado en maniobras de RCP. Además, pone a disposición de vecinos y turistas desfibriladores ubicados en lugares públicos, móviles del COT, ambulancias y bicicletas que recorren las zonas turísticas.

Teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte médica en Argentina, el Municipio de Tigre, a través de la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, continúa trabajando en el Programa Tigre Cuida tu Corazón que busca preservar la salud de los vecinos y turistas frente a emergencias.

Los espacios públicos, donde cada día concurren miles de visitantes, están provistos de gabinetes con desfibriladores que al momento de su utilización reportará automáticamente una alarma al Centro de Operaciones Tigre.

6 Aprendizaje en uno de los polideportivos

Al respecto, el Director de SET, Juan Manuel Carballido, destacó: “Sobrevivir a una muerte súbita depende, en gran medida, de la rapidez con que el paciente es desfibrilado. Por cada minuto que se retrasa la desfibrilación, la posibilidad de supervivencia de la víctima disminuye de siete a diez por ciento. Tenemos un sistema que responde con estándares internacionales a los casos que atendemos en el distrito, pero también capacitamos a la comunidad y le damos la posibilidad de intervenir a través del uso de desfibriladores públicos”.

Los desfibriladores fijos y de acceso público están ubicados en el Puerto de Frutos y en la estación fluvial. También cuentan con estos dispositivos las unidades móviles de respuesta, ambulancias, lanchas y móviles del COT.

Los vehículos de intervención rápida, como las bicicletas, brindan un servicio único en el país, ya que los socorristas pueden acudir de forma inmediata a pesar del tránsito. El tiempo estimado de respuesta en urgencias es de tan sólo cuatro minutos.

Además, se trabaja desde la prevención a través del Sistema de Emergencias Tigre, cuyos miembros brindan capacitaciones de reanimación cardiopulmonar (RCP) a docentes, choferes de transportes, médicos, personal del Centro de Operaciones Tigre (COT), comerciantes, choferes de transporte escolar, guardavidas, agentes territoriales, médicos de centros de atención familiar y de salud, empleados municipales y agentes de la Prefectura, entre otros.

5 SET Y COT JUNTOS CUIDAN TU CORAZON

Cabe destacar que en octubre del 2012 un vecino de Don Torcuato, tras un accidente hogareño, pudo salvar su vida gracias a la presencia de un móvil del Centro de Operaciones Tigre (COT).  Equipado con un desfibrilador externo y dos efectivos que aplicaron técnicas de RCP, lograron recuperar el ritmo cardíaco del paciente.

Para acceder a los servicios de emergencia los vecinos pueden comunicarse al 107.

SIN COMENTARIOS