El hockey masculino ganó la final y conquistó la medalla de oro

0
115

El equipo nacional dirigido por Carlos Chapa Retegui goleó en el partido decisivo 3 a 0 a Canadá y así se coronó en el certamen panamericano. Con esta medalla, Argentina consiguió su 13ra precea dorada.

El seleccionado masculino de hockey sobre césped, dirigido por Carlos ‘Chapa’ Retegui, conquistó hoy la 13ra. medalla de oro de Argentina en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, al golear al representativo local por 3 a 0 en la final del certamen.

Los goles del encuentro, que se disputó en el campo de deportes de la Universidad de St, George, una de las más bellas y antiguas de Toronto, fueron convertidos por Pedro Ibarra, Lucas Vila y Manuel Brunet, respectivamente, y así, los ‘Leones’ revalidaron el título conseguido en los Juegos de Guadalajara, México, 2011.

“Todo fue magínifico”, afirmó a Télam Retegui minutos después de la finalización del encuentro y antes de la ceremonia de entrega de medallas.

Así, el representativo ‘albiceleste’ ganó por novena vez en el certamen (1967, 1971, 1975, 1979, 1991, 1995, 2003, 2011 y hoy) desde que el hockey sobre césped de varones se disputó por primera vez en los Juegos de Winnipeg, Canadá, 1967 y obtuvo cuatro veces la presea de plata (1983, 1987, 1999 y 2007).

“Los chicos hicieron un torneo ejemplar. Por el juego, la convicción, la solidaridad que tuvieron los jugadores dentro del campo de juego. Y ganamos una nueva medalla de oro para Argentina”, expresó el DT.

“Es un premio para todo el hockey el deporte argentino. La finales se ganan y si se hace jugando así, como lo hizo este equipo es espectacular”, aseguró.

“Es para aplaudir, para ponerse de pie con estos jugadores, que hicieron un torneo impecable y que vienen escribiendo la historia con su nombre hace dos años y medio y que no paran de crecer. Ahora tenemos que seguir aprendiendo y seguir creciendo”, manifestó.

“Es importantísimo que esta medalla de oro nos de un empuje para seguir aprendiendo y creciendo”, concluyó Retegui, de 45 años.
Retegui integró los seleccionados que ganaron las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba, 1991, Buenos Aires 1995 y Santo Domingo, República Dominicana, 2003, y de plata en Winnipeg, Canadá, 1999.

El jueves pasado, Los ‘Leones’ golearon a Chile por 6 a 0, en una de las semifinales, con goles de Gonzalo Peillat (en tres oportunidades), Lucas Vila, Matías Paredes y Manuel Brunet, respectivamente, en tanto que
Canadá superó a Brasil por 5 a 3 en la definición por penales, tras igualar sin goles en tiempo reglamentario.

El equipo argentino debutó en los Juegos, en el grupo A, con una goleada sobre sobre Trinidad y Tobago por 11 a 0, en su segundo encuentro derrotó a Estados Unidos por 6 a 0; luego venció a Cuba por 5 a 4 ye en los cuartos de final batió a México por 12 a 0.

Argentina, que obtuvo la medalla de plata en el Mundial de La Haya, Holanda, 2014, logró el mes pasado el segundo puesto en las semifinal de la Liga Mundial de la disciplina que se disputó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) de Buenos Aires y se clasificó a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y a la instancia final del torneo que jugará del 28 de noviembre al 6 de diciembre en India.

Las otras medallas de oro de la delegación ‘albiceleste’ en los Juegos de Toronto fueron obtenidas por los tenistas Facundo Bagnis, en singles, y María Irigoyen y Guido Andreozzi, en doble mixto; Giselle Soler, en patinaje artístico; la neuquina Maira Arias en la prueba de 10.000 metros por puntos en patín carrera; los remeros Axel Haack y Diego López, en la prueba de dos sin timonel; Rubén Rézola Voisard y Ezequiel Di Giácomo, integrantes del seleccionado de canotaje de velocidad, en K2 200 metros; el nadador rosarino Federico Grabich, en 100 metros libres;  los veleristas Juan Ignacio Pereyra, Matías Pereira, Federico Ambrus y Guillermo Bellinotto, en la clase J-24; la dupla conformada por Victoria Travascio y María Sol Branz, en 49erFX; Javier Conte, Nicolás Fraccia y Paula Salerno, en lightning; Ana Gallay y Georgina Klug (beach volley) y Julián Pinzas (karate, 67 kg).

SIN COMENTARIOS