El FPV Tigre propone la creación del Programa Hábitat

El Frente para la Victoria Tigre tiene como propuesta para presentar ante el Concejo Deliberante la creación del “Programa Hábitat”, un registro de tierras fiscales para poder implementar programas de viviendas. Martín Gianella, primer candidato a concejal de la lista que encabeza Sergio Szpolski, señaló que “debemos garantizar el derecho a una vivienda digna de los tigrenses”

Con el objetivo de implementar políticas habitacionales activas en el distrito, que tiendan a garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna, el FPV Tigre impulsa el proyecto de ordenanza “Programa Hábitat”.

Al respecto, Martín Gianella, primer candidato a concejal por esa fuerza, explicó que “El programa estará integrado por los distintos puntos que hacen a una eficiente planificación e integración urbana. Para esto, serán relevados los inmuebles de propiedad municipal, tanto los de origen público como privado, y aquellos que se reciban o adquieran con objeto de constituir una reserva de tierras, y se los destinará a la construcción de viviendas, espacios públicos de uso comunitario, educativo, social, cultural y deportivo”.

Gianella también señaló que “Somos conscientes de que las prácticas del mercado de tierras y vivienda urbana han venido respondiendo a lógicas especulativas, con casi nula regulación de parte del Estado municipal. Esas prácticas se traducen en falta de acceso al mercado de alquileres, escasa oferta de suelo destinado a proyectos de vivienda social autogestionada, falta de políticas activas referidas a los vacíos urbanos, inexistencia de parámetros tributarios que contribuyan a limitar la especulación. Consideramos que la Municipalidad de Tigre necesita contar con tierras de dominio municipal para ser destinadas a programas de viviendas”.

Asimismo, la concejala Roxana López consideró que la creación de un sistema de incorporación de tierras y lotes al patrimonio municipal permitirá contar con recursos genuinos, aprovechando los previamente existentes, ya que de esta forma se analizará el estado de ocupación, afectación y destino de cada una de las tierras que pertenezcan al municipio. “Cada vez se vuelve más difícil el acceso al suelo urbano, a una vivienda adecuada y a los correspondientes servicios y equipamientos urbanos para gran parte de la población, por falta de políticas que intervengan en el mercado para frenar la especulación y que favorezcan la recuperación de tierras vacantes con finalidad social”, explicó López.

La concejala también aseveró que “ninguna política que pretenda reducir el déficit habitacional puede ser exitosa si no se considera a la vivienda como un componente más en la cuestión integral del hábitat popular, contemplando otros aspectos tales como la tierra, el dominio, la infraestructura, los servicios y la calidad de la organización social. El Estado Municipal debe estar siempre presente en estas cuestiones llevando adelante políticas activas en materia de tierras, proveyendo una oferta de tierras accesibles para los que carecen de vivienda propia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.