Continúa el desarme en San Fernando

El Director del Registro Nacional de Armas y candidato a intendente de San Fernando por el Frente Para la Victoria, Matías Molle, extiende una semana más el puesto móvil del Plan de desarme en la localidad.

El Plan de desarme del Registro Nacional de Armas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, funcionó allí del 20 al 31 de Julio y continuará del 3 al 7 de Agosto recibiendo armas de manera anónima y voluntaria para disminuir el uso de armas en manos de la sociedad civil y fomentar una cultura de no violencia y resolución pacífica de los conflictos.

El mismo funcionará en el Centro de Referencia (CDR) ubicado en Sarmiento 1068. Los ciudadanos podrán entregar sus armas de 9 a 14hs y a cambio, el RENAR otorga una retribución económica que va desde los $500 a $2.000.

Además, durante la instalación de los puestos, se realizaron actividades de sensibilización promoviendo el desarme como charlas en los colegios acerca de los riesgos por tenencia y uso de armas de fuego y jornadas de “Circo por el desarme” en las plazas junto a los vecinos de San Fernando.

Al respecto, Molle sostuvo: “Nosotros apostamos a construir espacios de reflexión y diálogo para cuestionar colectivamente la manera de relacionarnos e ir en contra de ciertos patrones culturales que dicen que si tenés un arma estás más seguro o que podes hacer algo por la seguridad de tu familia, cuando en realidad las estadísticas demuestran lo contrario.”

El Plan de Desarme se puso en funcionamiento en el año 2007 por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner, apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas. En el momento, se toma el número de serie, tipo y calibre para cotejarlos con el registro interno. Las armas que estén relacionadas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes. Luego, son inmediatamente inutilizadas con una prensa hidráulica. El proceso finaliza más adelante cuando el RENAR destruye y funde el material de las armas en una planta siderúrgica. Desde su implementación, ya se sacaron de circulación más de 171 mil armas y más de un millón de municiones.

La política de destrucción, por la cual ya se destruyeron más de 292 mil armas, tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego y la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito y pueda ser utilizada ante situaciones conflictivas y violentas. El método argentino, que consiste en la inutilización, destrucción y fundición de las armas, es pionero en la región y recibió elogios del Mercosur.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego recibió en Nueva York el premio “Política del Futuro 2013”, otorgado por la Oficina de Asuntos de Desarme del organismo (ONU), el Consejo Mundial del Futuro y la Unión Interparlamentaria.

Día y horario del puesto móvil

Puesto móvil San Fernando – Provincia de Buenos Aires

Del 3 al 7 de Agosto en Sarmiento 1068 – Centro de Referencia (CDR) de 9 a 14hs.

Más información: www.desarmevoluntario.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.