Cambiaron los hábitos de los argentinos al momento de viajar: los tiempos de descanso y vacaciones son más cortos pero más frecuentes.
Atrás quedaron los tiempos donde el trabajo o las rutinas familiares marcaban períodos más largos. Hoy los argentinos planean escapadas durante todo el año. La tendencia lleva algunos años y se acentúa cada vez más.
Según un sondeo realizado a la comunidad de viajeros de VisitingArgentina.com –la red de información turística referente en la región- para SegundoHogar.com –la Central de Reservas de Alquileres Temporarios de Latam- el 73% de los consultados realizó alguna escapada durante el 2013 y el 72% planea hacerlo durante este año.
Entre las ventajas que se destacan en esta nueva modalidad de viaje, el 60% afirma que viajar con frecuencia ayuda a alivianar el stress y el cansancio a lo largo del año y, el 40% expresa que de este modo reparte el gasto y de este modo, organiza mejor su economía.
De los que planean viajar durante el 2014, el 40% respondió que recorrerá la Patagonia, el 22% el Norte Argentino, el 15% la Región de Cuyo, el 8% el Centro del País, 5% Ciudad Autónoma de Buenos Aires/ Buenos Aires, 4% el Litoral, 4% la Costa Atlántica y el 2% restante destinos en el extranjero.
Respecto al presupuesto estimado por escapada, el 73% de quienes respondieron la encuesta, estima gastar hasta $5000, el 23% hasta $10.000 y el 4% restante más de $10.000.
Otra de las características que distingue a los que aprovechan los feriados y/ estadías cortas para hacer turismo es que valoran que las unidades en alquiler (casas, departamentos, aparts) que tengan todos los servicios (78%) por sobre los hoteles (22%).
El turismo se ha vuelto online
Existe una nueva manera de viajar en el que hablamos de ‘viajeros’ y no ‘turistas’, donde cuestiones como el hospedaje, la organización del viaje, la forma de conectarse con los destinos y su gente son diferentes e Internet y las redes sociales son el eje del cambio.
Según sondeos del sector, hoy casi el 90% de los personas busca y compara información relativa a turismo en Internet. El 21% de las compras en Internet tienen que ver con la industria del turismo (ACNielsen Internet Industry Research 2012).
SegundoHogar.com y avantrip.com son dos ejemplos de estas tendencias.
Dónde hospedarse: “Sentirse como en casa”, Constanza de la Cruz, General Manager de Segundohogar.com: A la hora de hospedarse, los nuevos viajeros eligen los alquileres temporarios como una de las principales opciones para conectarse con el lugar que visitan. Segundohogar.com es una plataforma segura y confiable, desarrollada para los que optan por esta modalidad, en toda América Latina. www.segundohogar.com
Cómo comprar: “Diseñar el viaje online”, Sofía Rodríguez, Responsable de Marketing de Avantrip: Buscar tarifas, comprar pasajes y paquetes y armar un viaje completo, hoy se hace a través de la web. Con +60.000 seguidores en Facebook y +36.000 en Google+, Avantrip es la primera agencia de viajes 100% digital que es un éxito en las redes y trabaja para ofrecer la mejor experiencia de compra de viajes online -por chat, web o telefónicamente-, haciendo hincapié en las observaciones de los usuarios. www.avantrip.com