Abrió “Derivas gráficas”, muestra de grabado y arte impreso en el Museo de San Fernando

0
341

Expone el Equipo de Investigación de estas disciplinas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en una propuesta organizada por el Municipio y que concentra la variedad de técnicas que hacen del grabado una de las expresiones visuales con mayor potencial de evolución. La entrada es libre y gratuita en Ituzaingó 1053, de lunes a viernes de 9 a 17hs, y los sábados de 9 a 12hs.

Se inauguró en San Fernando la exposición ‘Derivas gráficas’, del Equipo de Investigación en Grabado y Arte Impreso de la Universidad Nacional de las Artes (ex IUNA). Se trata de una atractiva compilación de trabajos en estas disciplinas, que son de las menos conocidas, exploradas, reproducidas y difundidas entre todas las ramas artísticas.

Por invitación de la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el grupo tendrá su lugar en el Museo de la Ciudad ‘San Fernando de la Buena Vista’ hasta el 15 de septiembre, con entrada gratuita para todos los vecinos en Ituzaingó 1053, de lunes a viernes de 9 a 17hs, y sábados de 9 a 12hs.

Los artistas que componen la muestra son docentes de la cátedra y egresados de la UNA: Rodolfo Agüero, Merlín Tinti, Mariana Verdi, Alejandra Bocquel, Silvana Castro, Carolina Diéguez, Cecilia Mango y Norberto José Martínez. Este último, a su vez, es profesor en la sede ‘Xul Solar’ del Centro Universitario Municipal sanfernandino, ubicado en Belgrano 748 (teléfono: 4745-0040).

4

Con la muestra ya inaugurada y las puertas del centro cultural abiertas, la Coordinadora de Artes Visuales del Municipio, Eugenia Azar, opinó: “Vi un trabajo de investigación con mucha técnica atrás. Es interesante la resignificación del grabado tradicional y convencional que hicieron, porque originalmente era la forma con la que se ilustraban libros, pero acá vemos una ruptura, con uso de tecnología e involucrándose en medios gráficos. No son obras antiguas ni académicas”.

Eugenia Azar continuó su explicación: “Por definición, los grabados necesitan de un medio mecánico para desarrollarse, más allá de la idea y la producción del artista. Lo que antes era una imprenta, hoy puede ser una impresora o un centro de mecanizado”. Y adelantó: “A fin de año armaremos otra muestra con alumnos de todas las cátedras de la UNA”.

Algunos de los autores brindaron su testimonio durante el agasajo. Mariana Verdi, que en 4 obras exhibe técnicas mixtas, troqueles y fotografías impresas digitalmente, estampas y sellos, comentó que “el espectador normalmente ve el resultado y no el trabajo previo”, y atribuyó a esa característica una dificultad que vuelve más apasionante el tipo de expresión.

“El trabajo en taller casi como un laboratorio científico da la posibilidad de repetir y seriar, con mensajes sencillos para crear cosas muy ricas”, elogió Verdi. Con ella coincidió Merlín Tinti, quien describió: “En un taller todo es comunitario, las compras se hacen en conjunto y las experiencias se comparten”.

Tinti montó xilografías y ploteados dentro del Museo de San Fernando. Él observa la complejidad de los grabados e impresiones como costados más atractivos de su arte: “Es casi mágico preparar una prensa y esperar qué sale al usarla, porque puede llegar a sorprender y cada obra lleva mucho esfuerzo”.

A la vez que esta muestra se mantenga en el centro cultural de Ituzaingó 1053, en la Quinta ‘El Ombú’ de Av. Libertador al 600 permanecerá abierta al público la exposición ‘Casa Costurero’ de arte textil, como otra alternativa cultural gratuita que sostiene la Dirección de Cultura, Turismo y Juventud.

SIN COMENTARIOS

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.