Marco Lavagna sobre ganancias: “El aumento de sueldos a la gente termina en el pago de impuestos de la AFIP”

En declaraciones radiales, el economista Marco Lavagna, integrante del Frente Renovador, habló sobre la no publicación de la pobreza por parte del Indec: “Los estudios más serios que se están haciendo son los que hace el Observatorio Social de la UCA, que a fines del año pasado estaba en torno al 25%. Nosotros suponemos que la pobreza está más cerca del 30%, esto por un dato muy sencillo: asignación universal por hijo, desde el último aumento que tuvo hasta la fecha, cayó el poder adquisitivo un 30%, eso pega directamente en la línea de pobreza e indigencia”.

También explicó las repercusiones del proyecto de ley presentado por el Massismo sobre ganancias: “Más allá que sea aprobado el proyecto que presentamos nosotros u otros, algún cambio va a haber, la presión impositiva es muy grande y genera gran pérdida de poder adquisitivo. En definitiva, lo que termina pasando es que a la gente le aumenta el sueldo y parte de ese aumento va al pago de impuestos de la AFIP”.

En este sentido, agregó: “El no modificarlo pronto está dando malas señales. Se están perdiendo meses de poder adquisitivo, por lo cual creemos que ahí va a haber una noticia positiva. Esperemos que sea un proyecto que contemple todos los puntos que nosotros presentamos, de modificación de escalas, mínimo no imponible, deducciones especiales, que contemplen a los autónomos que hace tiempo que vienen rezagados”.

Además, Marco Lavagna explicó la importancia de hacer estas modificaciones: “Hoy el que gana $6.001 no es pobre, pero es esa gente la que entra y sale de la pobreza con mucha facilidad. Si uno suma esta gente a las estadísticas, puede estar hablando quizá de un 10% más de argentinos que entran y salen de la pobreza. No hay desarrollo en ese sector”.

“El hecho de reconocerlo implica que no se está trabajando. Lo único que hay hoy y que es necesario que siga haciendo el estado, es alguna contención como puede ser la asignación universal por hijo. Ahora una contención no es inclusión, se tienen que trabajar en este tema, a través de planes de trabajo, trabajo joven, esa es la verdadera inclusión y en esa materia venimos con una deuda importante”.

Y agregó sobre el tema alquileres: “Es completamente lógico el proyecto, sería deseable que hagan algo por el estilo, va a depender de la voluntad política que tengan de que el ajuste lo pague el trabajador o no”.

Por último señaló sobre la caída significativa de la evolución industrial la cuál calcula una baja del producto bruto del 1,5%, teniendo un efecto recesivo para este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.