El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, cruzó hoy a sus pares Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA), quienes se negaron a admitir el resultado de los comicios en Tucumán, y los instó a “respetar la voluntad popular” y a “reconocer públicamente” el triunfo del candidato a gobernador oficialista Juan Manzur.
“Hay que respetar la voluntad popular. Las reglas son las reglas: la gente vota y, sea cual sea el resultado, se debe respetar la voluntad popular” postuló esta mañana el candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, en referencia a la negativa por parte de sus contrincantes nacionales a reconocer a Manzur como el ganador de la elección provincial.
En declaraciones televisivas, el gobernador bonaerense señaló que la oposición agrupada en el frente Acuerdo para el Bicentenario quiso “correr el eje de la campaña” y pensó que “los tucumanos se iban a dejar llevar por ese mensaje y por una propuesta económica del pasado, pero no fue así”.
Al mismo tiempo, Scioli instó a Mauricio Macri a que “por respeto al pueblo tucumano, reconozca el triunfo del Frente para la Victoria como yo lo hago con los gobernadores electos que no son de mi partido, por ejemplo con (el radical Alfredo) Cornejo en Mendoza”.
Las declaraciones de Scioli llegaron luego de que el líder del Pro considerara “inaceptable” el desarrollo de las elecciones en la provincia de Tucumán.
«Es realmente inaceptable, no lo podemos naturalizar ni creer que esto es parte de nuestra democracia. Hubo un clima de violencia, gente golpeada, urnas quemadas, gendarmes atacados, problemas con los telegramas, cortes de luz en el correo», dijo por la mañana Macri en diálogo con radio Mitre.
En este sentido, ya por la tarde en declaraciones a la señal TN, el jefe de Gobierno porteño lamentó que Scioli «niegue toda esta realidad porque lo que generó esto en todos los argentinos, es temor e inquietud» y conminó al dirigente oficialista a que «garantice» que en las próximas elecciones en Chaco y en las generales de octubre «no se repitan» los incidentes ocurridos en Tucumán.
En un sentido similar se expresó el candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, quien también acompañó la candidatura de José Cano, al reclamar un recuento de votos y negarse a reconocer el resultado de los comicios.
«No se puede decir que (Juan) Manzur es el nuevo gobernador. Hay que tener todas las actas, comparar los telegramas con los certificados de los fiscales, y hay que ir a la apertura de urnas, que es donde está (expresado) el derecho de la gente», afirmó el diputado nacional opositor.
En coincidencia con lo expresado por el candidato de Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, que antes y después de la elección cuestionó los procedimientos electorales, el líder del Frente Renovador también opinó que el sistema electoral de la Argentina «es retrógrado, está desfasado de la realidad, da pena y aleja al ciudadano del voto».
El candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Juan Manzur, se imponía por más de 13 puntos con el 81 por ciento de los votos contabilizados en el escrutinio provisorio.
Esta tarde, el secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, confirmó en declaraciones radiales que existe «garantía total» para que mañana se inicie el escrutinio definitivo.
Respecto de la eventual nueva votación en las mesas donde se quemaron urnas, Almaraz afirmó que «los responsables de los desmanes fueron candidatos» que «ya se sabían perdedores» y calificó a las agresiones como «espontáneas».