spot_img
InicioTigreZamora: “Para Tigre el medio ambiente es una política de estado”

Zamora: “Para Tigre el medio ambiente es una política de estado”

Como celebración de la semana del árbol, el Municipio llevó a cabo la plantación de ejemplares nuevos, que en esta oportunidad se realizó en el Camino de los Remeros. Se colocaron más de 400 árboles autóctonos en la Ciudad, una iniciativa que busca concientizar acerca del valor y el cuidado de los recursos naturales.

En el marco de la semana del Árbol, el Municipio de Tigre llevó adelante la plantación de más de 400 ejemplares en la Ciudad. En esta oportunidad, en el Camino de los Remeros fue la colocación de ceibos, lapachos, jacarandás, cina cina y pesuñas de vaca.

julio zamora en el dia del arbol planto ejemplares de jacaranda (5) (2)

En este sentido, Julio Zamora, intendente de Tigre, participó de las plantaciones de los ejemplares y subrayó: “Desde el Municipio llevamos adelante diversas tareas para cuidar el medio ambiente, la plantación de más de 400 árboles es una de ellas. También hacemos hincapié en el programa SEPARÁ que se va extendiendo a lo largo y ancho de la Ciudad. Lo que significa que esta propuesta está consolidada dentro de los vecinos; permitiéndonos erradicar el enterramiento que hasta hoy es la propuesta que tiene el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con respecto a la problemática de los residuos. Cuidamos los espacios y riveras, porque tenemos un gran compromiso con el río Reconquista”.

Sobre el  COMIREC el jefe comunal expresó: “Seguimos trabajando muy fuerte con una presencia constante en los encuentros, porque somos el sector donde llegan todos los problemas de la cuenca. Proponemos establecer las acciones vinculadas a reducir los niveles de contaminación en el Reconquista, que es el segundo río más contaminado de la Argentina.  Ese plan establecerá las acciones que se tomen a futuro, y esto determinará la calidad de nuestro medio ambiente y, principalmente, a la calidad de vida de los vecinos. Desde Tigre empujamos para que todos los distritos y las organizaciones de toda la cuenca participen, den sus opiniones y se comprometan con esta problemática”.

julio zamora en el dia del arbol planto ejemplares de jacaranda (4) (2)

Por su parte, Leticia Villalba, subsecretaria de Gestión Ambiental, señaló: “La gente del movimiento Agua y Juventud una vez más está junto a Tigre para hacer plantaciones. Tarea que desde el Municipio lo hacemos todo el año, pero justo coincidió con esta fecha, así que lo celebramos y le queremos transmitir el mensaje a los vecinos  para que cuiden y valoren a todos los árboles del lugar en el que viven”.

Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa y evitan la erosión.

Asimismo, Eduardo Taboada, director de Espacios Verdes, contó: “Apostamos a la vegetación nativa de ceibo, lapacho, jacarandá, cina cina y pesuña de vaca, porque además de quedar bien en espacios públicos, seguimos la cadena de alimentación para la fauna y los pájaros”.

En esta línea, Yesica Casas Ospina, Movimiento Agua y Juventud, dijo: “La organización es la encargada de desarrollar la semana del árbol, y este año es la 4ta edición. El Municipio de Tigre está desde el primer día con nosotros. El fin de la campaña es restablecer el vínculo entre la naturaleza y el hombre. La idea es que se planten ejemplares nativos y esta Ciudad lo realiza año tras año”.

Los presentes hicieron hincapié en los beneficios del arbolado urbano y se destacaron: la sombra, la protección del viento y el sol -que permite el control de la temperatura y los efectos microclimáticos- la belleza del entorno; la disminución de contaminantes atmosféricos; la conservación del agua y la reducción de la erosión del suelo, el aumento de la biodiversidad; además de la reducción de la polución acústica y el mejoramiento de la salud física y psicológica de los residentes urbanos.

Se plantaron distintas especies, la mayoría nativas como lapacho, cina cina, pesuñas de vaca, jacarandá y el aguaribay, que es el que da una fruta roja conocida como la falsa pimienta rosada; y otras especies como el roble sedoso que si bien no es una especie nativa, está muy adaptada a nuestro clima y es normal verla en Tigre y en toda nuestra región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img

Más populares